19 Abr, 2021 por

Continúan los cortes: Autoconvocados esperan una propuesta al básico

Desde la tarde del sábado sumaron tres cortes en Vaca Muerta. Además, permanecen los de San Patricio del Chañar, Junín de los Andes, Zapala, Plaza Huincul, Dique Ballester, Chos Malal, y Villa La Angostura.

Los trabajadores autoconvocados de la Salud no se bajan de las rutas a pesar de la nueva oferta del gobierno provincial e intensifican los cortes de ruta, en lo que es el 13 día de piquetes en reclamo de una mesa de negociación salarial.

Ante la situación de desabastecimiento los autoconvocados expresaron en un comunicado:

El siguiente es el comunicado emitido por los Trabajadores autoconvocados de salud en relación a la falta de combustible e insumos:
«Hace 50 días que los trabajadores de salud pública de toda la provincia estamos con medidas de fuerza. Y hace 10 días que nos encontramos en las rutas reclamando recomposición salarial al básico del 40% y el pase a planta de nuestros compañeros eventuales».
«Como parte de la comunidad de todas las localidades de la provincia, entendemos el descontento y malestar ante el desabastecimiento de combustible y elementos de primera necesidad».
«Sin embargo, queremos informar a la sociedad que quienes nos encontramos en los cortes de ruta tenemos la mayor predisposición para permitir el acceso de vehículos que abastezcan a la comunidad».
«Es por ello, que exigimos a los intendentes que generen las acciones correspondientes con las autoridades competentes para permitir el acceso de los mencionados vehículos».
«Señalamos que, de aquí en más, la responsabilidad del desabastecimiento de combustible y mercaderías es responsabilidad del gobierno provincial, de los gobiernos locales y de las empresas».
Contundente rechazo a la propuesta
Las asambleas interhospitalarias rechazaron al unísono el bono Covid de 40 mil pesos a pagar en cuotas, que ofreció la Provincia. Este lunes por la tarde habrá una asamblea de los autoconvocados en el hospital Heller para definir las medidas a seguir.
Los cortes en Rincón de los Sauces son tres: hacia el oeste, en los accesos al yacimiento Puesto Hernández, sobre la Ruta 6; al este también sobre Ruta 6, camino a Catriel; y el tercero a la altura de Ciudad Deportiva, en el ingreso a Rincón por Ruta 5.
En Añelo hay seis cortes: sobre la Ruta 7 en el kilómetro 98 casi en la intersección con la Ruta 17, a la altura de la Estación Shell al norte de la localidad, enfrente a TBS, en el ingreso a Loma La Yegua y en la zona de la Arenera. En la Ruta 17.En la Ruta 40 hay tres cortes, en Villa La Angostura en el ingreso a Puerto Elma, en Chos Malal en el kilómetro 2600 y en Junín de los Andes en el puente del Río Chimehuin. En la Ruta 22 en Zapala a la altura del Cristo, en Arroyito y en Plaza Huincul en el destacamento de Tránsito.

Además, hay un piquete en Picún Leufú: sobre ruta nacional 237 intersección ruta provincial 17 y en el Dique Ballester.

“Antes de la mesa del sábado habíamos tomado la decisión de cortar en Rincón de los Sauces porque habíamos entendido que lo que habían ofrecido el día anterior era un monto no remunerativo, en negro y en cuotas. Con los compañeros del hospital, que estábamos en los cortes de Añelo, decidimos venir a cortar en la localidad”, sostuvo Mario Raninqueo, Trabajador Social del área de Salud Mental en del hospital de Rincón de los Sauces.

Dijo que rechazarán cualquier oferta que esté vinculada a bonos, sumas que no se incorporen al básico y mucho menos en cuotas. “El tiempo fue suficiente, cuál es el aumento que le corresponde a salud, los trabajadores que decidimos no volver a discutir bonos”, agregó.

Señaló que los autoconvocados están con medidas desde hace más de 40 días y que se trasladaron de los cortes en Añelo a Rincón. Puntualizó que hace tres años están las obras paralizadas de la ampliación del hospital, reclamo que se suma a la situación salarial.

“Vamos a sostener los piquetes en la ruta hasta que haya una demostración o una propuesta clara de parte del Gobierno, de un aumento salarial real al básico. Nuestra exigencia es un aumento del 40% de recomposición salarial”, agregó el referente de Rincón.