27 Ago, 2020 por

CONVOCATORIA PARA ARTISTAS ESCENICOS

Miguel Moraga, presentó una convocatoria para artistas que quieran participar de su nuevo proyecto, el cual comenzará el 12 de septiembre.

Se trata de una creación colectiva: «Rescatar el presente». «Crear en grupo, trabajar con el contexto social e indagar el teatro en la actualidad son las premisas de esta convocatoria», explicó Miguel.

El artista expresó que se trata de una invitación «a encontrarse desde la necesidad de fluir en conjunto en los tiempos que corren, darnos la oportunidad de salir de nosotres mismes, contagiarnos de poesías ajenas, de la musicalidad corpórea de otres, romper nuestras estructuras creativas y dejarnos llevar por un cardumen».

La pandemia manifestó en cada uno vivencias diferentes y por eso Moranga propone «compartir también desde el código escénico aquello que nos sucede en este momento tan particular de la historia. Los conflictos atravesados, el aislamiento, la imposibilidad del movimiento y la falta del abrazo, entre muchos otros».

La propuesta apunta, además a «investigar cómo atraviesa el arte escénico la ruptura de un paradigma, qué es lo que pasa en un teatro sin contacto físico y sin un público cercano, cómo es posible rescatar lo efímero de un arte milenario y estar presentes sobre el escenario más allá de las dificultades», indicó.

Los ejes del trabajo serán: Antropología teatral, teatro físico, teatro épico, títeres y objetos, clown, danza contemporánea.

Cronograma estimativo: El trabajo se organizará en dos etapas, una primera instancia de entrenamiento grupal (5 encuentros) y una segunda meramente creativa (10 encuentros).

Requisitos: Tener algún tipo de experiencia en artes escénicas (teatro, danza, circo, música y cine).

Los cupos son limitados, podrán participar hasta diez personas.

La actividad es sin fines de lucro. Solo se dividirá el gasto mínimo de alquiler de sala entre les integrantes de la grupalidad.

Esta es mi sombra (y ella también se ve) Creación colectiva del grupo teatral Nos/otres. Espacio cultural G104, CABA. 2018. Dirección: Miguel Moraga

Miguel Moraga:

Es egresado de la carrera de formación del actor de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD), y de la Escuela de Teatro de Buenos Aires a cargo de Raúl Serrano.

Además, se formó en danza contemporánea con Matías Goldin, en contact improvisación con Andrea Boveri, en canto con Magdalena López Saloaga, en percusión con Lionel Schwartz, en clown con Pablo Fusco y Pablo de Nito.

Realizó seminarios de MÁSCARAS con Luciano Cohen, de dramaturgia creativa con Jorge Dubatti, de teatro musical con Jean-Jacques Lemêtre, y de dirección con Ciro Zorzoli. Actualmente se encuentra cursando la especialización en títeres y objetos de la Licenciatura en Artes escénicas de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

En el año 2010 debutó como actor en “El mar”, obra de danza teatro dirigida por Daniela Nuñez y estrenada en el teatro “La Comedia”. En el año 2012 realizó “Terror y miserias del Tercer Reich” de Bertolt Brecht, con acompañamiento de Ciro Zorzoli, en EMAD.

En el año 2013 realizó “Lo Prohibido”, con acompañamiento de Guillermo Cacace, en EMAD. En el año 2014 realizó “Ultramarina”, ópera contemporánea dirigida por Marcelo Lombardero, en Teatro Hasta Trilce. En el año 2016 realizó “Cuerpo mínimo” con texto y dirección de Emiliano Aguirre.

En el año 2017 realiza “Ascenso y descenso de la ciudad de Mahagony” de Bertolt Brecht, con puesta en escena de Marcelo Lombardero y dirección musical de David Syrus, en el teatro Colón.

Como director se encuentra trabajando desde el año 2015 junto al “grupo teatral NOS|OTRES” habiendo realizado tres temporadas de “Esta es mi sombra (y ella también se ve)” en teatros independientes de la ciudad de Buenos Aires.

Rodeo y Julepa. Centro cultural Excarcel, Valparaíso,Chile. 2019

Como docente se desempeñó dando talleres de iniciación teatral en el centro cultural “La casa de teresa” durante 2015 y 2016, y formó parte del equipo docente y administrativo de ESPACIO CREARTE (escuela de teatro) durante 2017 y 2018.

En 2018, junto a Lucía Schaab, fundan la Compañía A TROTE Y MUCHE desde el deseo de recorrer el mundo haciendo teatro.

Además, en su carácter itinerante, la compañía crea una escuela de formación con talleres de clown, títeres y objetos, y actuación, alcanzando hasta la actualidad más de 1500 estudiantes.

Sobre el colectivo artístico y la creación colectiva:

«En la creación teatral contemporánea hay una tendencia a sólo ver al actor, o bien a sólo ver al director sin el actor. Sin embargo, en una producción o performance artística ¿No hay que tomar en cuenta un «colectivo artístico»?, tomar en cuenta «a esa trama de interdependencia y confrontaciones, tejida por un cierto número de artesanos con vista a inventar, cada vez, a un artista colectivo singular». Esos artistas y esos artesanos (poco importa cómo se les llame), a los que habrá que agregar a los técnicos, empleados, personal administrativo, etc., contribuyen, todos, a la producción del espectáculo, sin que se pueda medir siempre con exactitud el impacto de cada uno ni distinguir entre las diferentes funciones».

(…) El arte de la puesta en escena consiste, precisamente, en saber distinguir y combinar las voces de este «artista colectivo singular».

Fragmentos del “Diccionario de la performance y del teatro contemporáneo” de PATRICE PAVIS.