1 Oct, 2020 por

«Cosas de hombres», el 86% de los puestos del Poder Judicial y municipios neuquinos los ocupan varones

EL observatorio Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa) alertó sobre la baja participación de mujeres en el Poder Judicial y los municipios neuquinos.

De un estudio nacional que realizó el Observatorio de MuMaLa: “Del voto a la paridad”, se desprende que la provincia de Neuquén tiene una grave falencia en cuanto a participación de mujeres en el ámbito judicial y en los ámbitos legislativos y ejecutivos municipales.

Según detalla el informe presentado por el observatorio, el Poder Judicial neuquino está entre las cuatro instituciones con menor presencia de mujeres en sus cargos jerárquicos. La participación femenina es muy baja llegando sólo a un 14%.

Este relevamiento puso en evidencia las distancias existentes hacia la constitución efectiva de ámbitos paritarios en todos los niveles de gobierno. El estudio alcanzó los poderes ejecutivos, legislativos y judicial de las 24 provincias; asimismo incorporó el análisis de 1.215 municipios y 69 Concejos Deliberantes de todo el país.

En lo que respecta a la provincia de Neuquén, los poderes ejecutivos y legislativo se encuentran relativamente bien ubicados en términos nacionales en cuanto a los niveles de participación de las mujeres en cargos de decisión.

Sin embargo, es importante destacar que, pese a que existe la ley de paridad desde hace 4 años, la Legislatura Provincial aún no la cumple ya que en su composición actual las mujeres ocupan un 48.5% de los escaños.

Por su parte, el Ejecutivo provincial está liderado por dos varones: gobernador y vice -como la gran mayoría de las provincias del país- y, si bien el gabinete es paritario, las mujeres ocupan Ministerios cuyos roles son estereotipados tales como: Salud, Educación, Desarrollo Social y Niñez y Adolescencia.

«Es decir, se trata de carteras que están asociadas a los roles de cuidados y de protección hacia otras personas que históricamente nos fueron asignados a las mujeres. La excepción es la ministra de Gobierno y Seguridad que, junto con la representante de Chaco son las únicas que ocupan ese cargo en los gabinetes provinciales», explicaron desde MuMaLa.

El Poder Judicial neuquino está entre las cuatro instituciones con menor presencia de mujeres en sus cargos jerárquicos. La participación femenina es muy baja llegando sólo a un 14%. 

Camila Rocha, integrante de MuMaLa expresó que “la ausencia de mujeres en cargos de dirección, explica en parte, la falta de una política institucional clara y transversal con perspectiva de género en el Poder Judicial”. Asimismo afirmó que “en la actualidad existe la oportunidad de salvar esta disparidad ya que hay puestos vacantes en la cúpula judicial, por eso desde MuMaLa exhortamos a que sean mujeres quienes ocupen estos espacios”.

Por otro lado, a nivel municipal, de los 31 municipios de primera, segunda y tercera categoría, sólo 5 tienen intendentas mujeres y la paridad en los concejos deliberante sigue siendo una gran deuda pendiente. “En gran parte de las ciudades del interior de la provincia, la participación de las mujeres no llega al 30%, tanto en los gabinetes municipales como en el ámbito legislativo”, expresó Carolina Espinosa integrante de la colectiva.

Y agregó: “Por eso hay que redoblar esfuerzos en el interior para impulsar el ejercicio real y efectivo del poder político por parte de las mujeres en todas las ciudades del interior”,

Finalmente manifestaron que «la participación política de las mujeres en condiciones igualitarias y libre de discriminaciones está muy lejos de ser real en la provincia. Es imperioso que los estados diseñen e implementen nuevas políticas públicas para dar un salto en términos de avances efectivos en la participación política de las mujeres, disidencias sexuales, trans, travestis y no binaries».

INFORME COMPLETO: https://drive.google.com/…/18oywADj1JqTlDC0rMZm…/view…