18 Jun, 2020 por

COVID-19 E HIPERTENSION ARTERIAL

En el marco de la pandemia de COVID 19 mucho se ha hablado de las distintas enfermedades que representan un riesgo mayor de complicaciones para quienes resulten ser casos positivos. Entre ellas se encuentran las enfermedades cardíacas, la diabetes, el asma, la fibrosis quística y la obesidad. que afecta a 1 de cada 4 adultos en la Argentina, y la hipertensión, que afecta a 4 de cada 10.

Recientes estudios han comprobado que la obesidad puede agravar la enfermedad respiratoria por COVID-19. En el caso de la hipertensión arterial también ocurre algo similar, potenciado por factores genéticos y mecanismos inflamatorios, haciendo de la HTA una de las enfermedades asociadas más frecuentes en pacientes con COVID-19.

Desde la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial dieron a conocer una serie de recomendaciones para pacientes a fin de aumentar los cuidados pertinentes a la pandemia. “Es particularmente importante que las personas que presenten alguna de estas condiciones tengan cuidados especiales ya que, en caso de contraer la infección, podrían tener más probabilidades de que su cuadro se agrave”, explicó a Lácar Digital  la Dra Rocío Martínez, médica clínica especialista en Hipertensión Arterial y miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA).

Para quienes presentan obesidad o hipertensión arterial, dicha institución ha puesto a disposición “El Rincón del Hipertenso”, un espacio en su página web http://www.saha.org.ar/rincon-del-hipertenso/ con información valiosa  para pacientes de riesgo. Los especialistas recomiendan continuar con el tratamiento antihipertensivo prescripto por el médico, controlarse la presión arterial  y consultar al médico tratante, al menos telefónicamente, en caso de que la presión esté demasiado alta o demasiado baja. Asimismo, recomiendan realizar actividad física dentro del domicilio (caminatas, abdominales, ejercicios para espalda, brazos y piernas).

 

En el caso de la obesidad, también se la determinó un factor de riesgo para la infección pulmonar, y  la recomendación es llevar una alimentación saludable. Tanto la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial como la Sociedad Argentina de Nutrición presentan en sus secciones dirigidas a la comunidad recetas que se pueden hacer en casa. “Las personas con obesidad tienen una probabilidad 3,5 veces mayor de tener hipertensión. Para ambas condiciones existen factores modificables, principalmente la alimentación, el estrés, el sedentarismo y el tabaquismo]”, concluyó la Dra. Martínez.

 

Ya habiendo pasado los 90 días desde que se implementó la cuarentena en nuestro país, el factor psicológico es otra de las áreas a las cuales debemos prestar atención. “Es recomendable realizar tareas agradables y recreativas en casa, mantener contacto con familiares y amigos a través de videollamadas y chats, organizar juegos en red o realizar actividades culturales. A pesar de la situación, no hay que olvidarse del disfrute, de fortalecer el ánimo y el bienestar emocional”, destacó la Dra. Martínez.