17 Jun, 2021 por

Crean programa escolar sobre cuidado responsable de animales

Este miércoles la Legislatura aprobó la creación de un programa de sensibilización sobre el cuidado responsable de los animales.

La Cámara de Diputados aprobó la creación de un Programa de sensibilización sobre el cuidado responsable de los animales y prevención de enfermedades zoonóticas. Se dictará en todos los niveles del sistema educativo, tanto público como privado, y apunta a prevenir situaciones de abandono, explotación, maltrato y crueldad hacia los animales, así como también evitar la propagación de enfermedades ocasionadas por animales urbanos y periurbanos.

La norma de concientización sobre el cuidado animal fue aprobada en general y por unanimidad, y prevé la capacitación continua hacia el plantel docente, así como también accesibilidad a información y legislación sobre los derechos de los animales, tipos y variedades de enfermedades zoonóticas y sus posibilidades de contagio, obligaciones responsables sobre el cuidado de animales -tales como castración y vacunación-, etc.-
Para garantizar la implementación del Programa, se creó una “comisión interdisciplinaria permanente” que trabajará en el diseño y la puesta en marcha del Programa en cuestión. Estará integrada por representantes del Ministerio de Educación, del Poder Legislativo, referentes del ámbito académico, científico, del derecho y veterinario, y miembros de organizaciones no gubernamentales y de asociaciones de la sociedad civil vinculados a la materia.
La diputada María Fernanda Villone (MPN), actuó como miembro informante y destacó el consenso alcanzado en las distintas comisiones en que fue debatida la iniciativa, a lo largo de cuyo tratamiento “el proyecto original se enriqueció con el aporte de los diputados y diputadas y con las opiniones y aportes de todos quienes participaron del debate en la comisión”. Aseguró, además, que se trata de una “ley de vanguardia” en la materia.
Por su parte, la diputada Leticia Esteves (JC) mencionó que la ley permitirá generar conciencia para cuidar y respetar a las mascotas y a los animales de la fauna urbana, pero también para prevenir enfermedades zoonóticas tales como la rabia, la toxoplasmosis, la leptospirosis y la hidatidosis.
Además, la legisladora agregó que las campañas de concientización suelen impulsarse desde los órganos municipales y por eso celebró la sanción de una ley que abarque a todo el territorio provincial. “Estamos enseñando a respetar”, sintetizó la legisladora, luego de indicar que el maltrato animal deviene, muchas veces, del desconocimiento.