3 Feb, 2021 por

Cuento del tío: La policía realiza campaña en medios para prevenir estafas

Efectivos de la División Brigada de Investigaciones de la Policía del Neuquén recorrió ayer distintos medios de comunicación con folletería y consejos útiles sobre las diversas modalidades de estafas telefónicas a las que se exponen muchos vecinos y vecinas de la ciudad.

Las modalidades más comunes son:
Reparación histórica, premios, Gruas, comunicación de un familiar, falsos empleados públicos, entre otros

El 95% se efectividad vía telefónica:
Reparación histórica: modalidad donde llaman haciéndose pasar por empleados públicos (Anses, DGI, Entidsdes financieras, bancos, entidades gubernamentales nacionales y provinciales ) y te dicen que fuiste favorecido en una suma de dinero.
Premios: hacen conocer que ud es afortunado/a por salir favorecido por un premio, viaje, dinero, electrodomésticos, etc.
Grúa: Comunicación telefónica donde se hacen pasar por familiares directos indicando que tienen un desperfecto mecánico y no pueden comunicarse con el seguro, hacen llamar a un número de ellos y solicitan dinero.
Falsos empleados públicos: sacan información para ingresar a la vivienda o cobrar deudas y vender rifas falsas.
Compra – Venta de algún elemento en las redes sociales: avisan sobre inconvenientes en el CBU solicitándole a la víctima se acerque a un cajero automático haciéndoles seguir pasos para generarle una clave tolden ( acceso a la cuenta bancaria) piden préstamos o realizan transferencias desde el teléfono después.

Tips a tener en cuenta para prevenir estos delitos

Desconfiar de comunicaciones de este tipo. No dar información demás.
Ser cautos al comunicarse
Si no es claro lo que solicitan de un familiar no hay que nombrarlo ni aceptar sugerencias de parentesco o nombres ( sacan mentira verdad )
Cortar el teléfono cuando se sospecha
Si piden acciones como ir al cajero o abrir la puerta a un representante de la firma. No aceptar!
Usar el sentido común y no dar información

folleteria estafas

f