El crimen del cabo Luis Gabriel Nahuelcar, por el cual está acusado un joven de 18 años, José Luis Espinoza, sacó a la luz la necesidad de trabajar a fondo en una política penal juvenil en dicha zona.
«No puede ser que los pibes nazcan a los 18 años para el Estado y que sea cometiendo un crimen. Hay situaciones en las que se puede abordar al menor para evitar que se llegue a estos extremos donde hay un policía asesinado y un pibe que casi seguro debe cumplir una pena de prisión perpetua», confió un funcionario judicial, preocupado por lo que ocurre en Cutral Co.
En la actualidad, solo hay una fiscalía de delitos juveniles en Neuquén y la ley 2302 en el interior provincial la aplican los fiscales y jueces de mayores.
«Tenemos que avanzar en la instalación de una fiscalía de delitos juveniles en la comarca petrolera», indicó el fiscal general José Gerez, en medio de una reunión en la que estuvo presente la ministra de Seguridad, Vanina Merlo, y el jefe de Policía, Julio Peralta.
En dicha reunión, coincidieron en avanzar con la desarticulación de las bandas criminales en la comarca petrolera.
La idea de esta fiscalía es trabajar en conjunto con la Policía para que haya un desarme permanente y una interacción con las distintas agencias para detectar a los jóvenes en conflicto con la ley y asistirlos antes de que cumplan 18 años.