Daños en Quillén: el incendio arrasó 2900 hectáreas

Fecha:

Es la zona que sufrió el daño mayor durante el último gran incendio en la cordillera de la provincia.

La provincia evaluó los daños causados por las llamas en Quillén. Mariano Catalán, del área de Recursos Forestales dependiente de la subsecretaría de Producción, explicó que trabajaron para “definir el perímetro de incendio, la severidad de quema y la cobertura dañada de diferentes tipos forestales y otras tierras dentro del perímetro del incendio”.

“Se inició con unas imágenes satelitales que nos facilitó el Ciefapy a la vez se trabajó con imágenes Lansat para determinar la severidad con la que sacamos la superficie total afectada (alta y moderada), que fueron 2.900 hectáreas y una zona de severidad baja o chamuscada, de 4.900 hectáreas”, precisó.

Se pudo visualizar que dentro del perímetro del incendio quedaron algunas superficies sin quemar que pueden ser utilizadas para un tipo de restauración pasiva”, agregó y analizó como concluyente que “la superficie de bosque nativo afectada en mayor proporción fue la de ñire y la araucaria, determinadas en nivel dos de la clasificación que usamos, que había sido actualizada por el Ciefap en conjunto con las provincias patagónicas desde el año 2016”.

La superficie de coníferas afectadas fue de 444 hectáreas aproximadamente y también zonas de mallines y estepa”, indicó.

Concluyó: “El incendio afectó a cinco propietarios, que en su mayor superficie se encuentran en el lote 39, pero también hay dos estancias al sur y dos hacia el sudeste afectadas; estas últimas en menor superficie (en rango entre 800 y 1.000 hectáreas)”.

La subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, especificó que “si bien el gobierno provincial ya trabaja con las distintas áreas de competencia en este tema, junto con la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente se avanza en acciones para la mitigación”.

Detalló que “se trabajó en un diagnóstico preliminar para determinar qué tipo de forestación estaba afectada por el incendio y para empezar a diseñar algunas líneas”.

“El cambio climático ya está en el presente”, expresó y reconoció que “en esta comisión estamos sesionando dadas las catástrofes. En este contexto tenemos que extender el plazo de vigencia de la emergencia por sequía por otro período de 12 meses”.

Al encuentro fueron convocados los representantes de los organismos miembros permanentes de la comisión, y algunos transitorios de acuerdo con el sector geográfico y productivo afectado.

Andrea Roccia, de Corfone, explicó que el informe elaborado por ese organismo detalla “cómo se detectó el incendio y cómo fueron las acciones llevadas adelante a través del plan de contingencia contra incendios que tiene Corfone. Incluye a quienes fueron los participantes y precisa que en forma preliminar tenemos un vuelo desde el área de Manejo del Fuego, donde pudimos sacar a través de un polígono la superficie total afectada del lote 39, de este organismo y de privados”.

Advirtió que “todavía el incendio no está apagado del todo y que tuvo inicio por una tormenta eléctrica”. Además, precisó que “se trabaja sobre 400 hectáreas de bosque implantado, entre ellas plantaciones nuevas de 2018-2019” y que “este bosque abastece la industria Abra Ancha con madera”.

También detalló que “en el sector había comunidades con permiso de pastaje, por lo que llevaban a sus animales a pastorear ahí”.

Share post:

Últimas noticias

Más noticias
Relacionadas

Denuncian despidos masivos en supermercados neuquinos

La Asociación de Empleados de Comercio dijo que se...

Alertan por nevadas en la zona cordillerana

Los próximos días se presentan con descenso de la...

Neuquén profundiza políticas públicas para erradicar el delito de trata de personas

Organizado por el Ministerio de Gobierno, a través del...

El ISSN habilita más opciones para el pago de los coseguros

Desde el lunes se podrán abonar por Pago Fácil...