1 Abr, 2022 por

Dean Karnazes llega a nuestra ciudad luego de 12 años para correr 100 millas de Patagonia Run

Una de las figuras que estará presentes en este Patagonia Run 2022. Se trata del estadounidense Karnazes quien corrió 50 maratones en 50 días. Ahora correrá 100 millas, además junto a Pau Capell ofrecerán una clínica para runners.

Una celebridad en el mundo del running a sus casi 60 años es bienvenido en todas las competencias que corre por el mundo. Realizó un desafío de 50 maratones en 50 días consecutivos y esta vez, luego de 12 años de aquel Patagonia Run, vuelve a San Martín de los Andes para completar las 100 millas.

Se disputará este próximo fin de semana entre el 6 y el 9 de abril una nueva edición del Patagonia Run una de las carreras mas importantes de América Latina y del mundo. Serán mas de 5000 corredores los que llegarán a la ciudad.

Mariano Álvarez, organizador de la carrera, explicó a medios regionales que conoció a Dean Karnazes cuando corrió su primera carrera en San Martín de los Andes, cuando la competencia aún no se llamaba Patagonia. Después de mantener el contacto esporádico por años, volvieron a reunirse para la organización de The Golden Gate Trail Classic, en San Francisco, California, y ahí surgió la oportunidad de coordinar este evento en la provincia de Neuquén.

El reconocido deportista ofrecerá el próximo miércoles una clínica para ultramaratonistas junto al catalán Pau Capell, que ganó la carrera de 100 millas en la edición de 2019. La cita será en el Loi Suites y no será para nada sedentaria. «Van a ofrecer una charla cada uno por separado y después se van a unir para un espacio de preguntas y respuestas; después está previsto que hagan una corrida corta para que los participantes puedan interactuar con ellos», dijo Álvarez y agregó: «Son sólo 6 kilómetros porque es la previa a las carreras y la idea es que no quemen las piernas».

Tanto Pau como Dean van a participar luego de la carrera de mayor distancia de Patagonia Run. Correrán las 100 millas, con Pau como uno de los candidatos a llevarse el podio. «Dean no es de los más rápidos y a los casi 60 años no creo que aspire a quedarse en el podio, pero quizás quede bien posicionado en su categoría», dijo el organizador y agregó: «Él se destaca por ser hiper resistente».

El detalle más conocido de Karnazes es la historia de cómo comenzó a correr. El maratonista Santiago García explicó que Dean, después de haber practicado la disciplina en la adolescencia, se había alejado de las competencias. El día de su cumpleaños número 30, y después de haber festejado con sus amigos en un bar, sintió deseos de correr. Con varias copas circulando por la sangre, corrió 48 kilómetros, y se sintió tan vivo después, que decidió plasmar sus aprendizajes en una serie de libros. Así, se convirtió en un referente del trail.

Aunque en su discurrir por el running publicó varios libros, su fama llegó con la publicación en 2007 de Ultramaratón, y con su participación en los 50 maratones en 50 días, un desafío muy publicitado que motivó a los especialistas a estudiar sus músculos, sólo para descubrir una genética envidiable que lo lleva a no fatigarse nunca.

En su trayectoria, Dean recorrió buena parte del mundo y llegó a correr 560 kilómetros seguidos sin dormir, en una carrera de 80 horas en 2005. Su resistencia le permitió ganar fama internacional, y ahora llegará a brindar todos sus consejos a los que compitan en San Martín de los Andes.

El regreso después de la pandemia

Aunque Patagonia Run no fue interrumpido el año pasado por la pandemia de coronavirus, en esta edición se espera un crecimiento del 50% en la cantidad de inscriptos. En total, 6 mil personas correrán este año en las distintas categorías, que incluyen 10K, 21K, 42K, 70K, 110K y 100 millas.

Las competencias más populares son las de 21K y 42K, cada una con unos dos mil corredores anotados. «Notamos que hay muchas personas que vienen a acompañar corredores y corren también ellos en los 10k, una carrera que también atrae al público local que no quiere perderse de esta fiesta», dijo Álvarez. Por otro lado, aclaró que cada vez son más los que se animan a las distancias más largas, las conocidas como ultramaratones, con las 100 millas que también forman parte de un circuito internacional.

Por la masiva convocatoria, se espera que unos 20 mil turistas lleguen a San Martín de los Andes, y muchos aprovechan la cercanía de los feriados de Semana Santa para extender sus vacaciones y sacar provecho de los paisajes cordilleranos.

Aunque en la región se produjeron algunas nevadas prematuras que generan incertidumbre sobre la carrera, desde la organización aclararon que esperan que parte de la nieve se derrita antes de la competencia. «Está prevista otra nevada este sábado a la noche, pero los corredores siempre aprecian un poco de nieve, e incluso se luce en fotografía y video», afirmó Álvarez.

Si bien no están previstas nevadas durante la carrera, el organizador adelantó que se tratará de una carrera fría. Sin embargo, explicó que los competidores llegan preparados para las bajas temperaturas, ya que las condiciones meteorológicas forman parte de las variables que tienen en cuenta los corredores a la hora de entrenar y planificar su actuación en el certamen.