17 Abr, 2021 por

Deberá pagar $120 mil por una deuda de cuota alimentaria

Se trata de un padre que no pagó por casi tres años la cuota alimentaria por su hija. Ahora deberá abonar 10 mil pesos por mes durante un año, más la cuota de Familia.
A través de un acuerdo de partes, la Justicia obligó a un hombre a realizar una reparación económica por no haber pagado la cuota alimentaria por su hija menor de edad durante más de 3 años. Ahora, deberá abonar 120 mil pesos en un año, más la cuota que sigue su curso en el fuero de Familia.

Así se resolvió ayer jueves 15 de abril en una audiencia fijada para la realización del juicio por el delito de incumplimiento de los deberes de asistencia familiar. Sin embargo, la fiscalía y la defensa plantearon que habían llegado a un acuerdo reparatorio económico, el cual en caso de no cumplirlo, se realizará el juicio.
«Hemos acordado una salida alternativa, que cuenta con el consentimiento de la víctima, por el cual el acusado se compromete durante 1 año a pagar 12 cuotas de 10 mil pesos cada cuota, entre el 5 y el 15 de cada mes, por un total de 120 mil pesos», explicó la fiscal Carolina Mauri durante la audiencia.
Asimismo indicó que durante ese plazo se suspenderán los plazos procesales y al cumplir todo el acuerdo, la fiscalía solicitará el sobreseimiento. Sin embargo, en caso de no cumplir alguna de las cuotas, se reanudarán los plazos y se solicitará la audiencia de juicio.
«Esto independiente a lo que se decida en el fuero de Familia, donde actualmente tiene una cuota de 2 mil pesos por mes», indicó Mauri. El propio defensor del acusado admitió que esos fueron los términos acordados y agregó que «esta posibilidad se da porque ha cambiado la realidad de mi asistido, ya que ahora está con un trabajo en blanco por primera vez y pueda realizar este ofrecimiento».
Cabe indicar que la causa inició en el fuero penal, cuando en agosto de 2019 la mujer denunció al padre de su hija por no cumplir con la cuota alimentaria que se había fijado en Familia en noviembre de 2017. Hasta esa fecha no había aportado ninguna. Luego, en diciembre de 2019 se realizó la audiencia de control de acusación y se elevó la causa a juicio, que iba a realizarse a fines de marzo de 2020, pero debido a la pandemia por Covid se postergó. Es por ello, que con el paso del tiempo, la fiscal confió  que se sumó todo el 2020 y lo que va del 2021 más algunos intereses para arribar a la suma de 120 mil pesos.