8 Ago, 2021 por

Descartan la presencia de la cepa Delta en Neuquén

Lo confirmó el gobernador Omar Gutiérrez a través de las redes sociales luego de la última secuenciación de muestras.

«Con mucho orgullo, quiero contarles que gracias a la responsabilidad y el respeto por los nuevos hábitos y normas de prevención, la secuenciación de muestras no detectó la variable Delta de #Covid19 en la provincia. ¡Felicitaciones por tanto esfuerzo y a seguir cuidándonos!», anunció Gutiérrez en su cuenta de Twitter, en un contexto sanitario de leve incremento de contagios y una suba en la ocupación de camas de terapia intensiva que hoy alcanza el 72%.

Esta semana se confirmó la presencia de la variante en Buenos Aires, Córdoba, Salta y Santa Fe, donde alrededor de 300 personas permanecían aisladas en forma preventiva por contagios estrechos con viajeros que se habían contagiado con esa mutación, aunque sin evidencia de circulación comunitaria.

De acuerdo a los datos recogidos por el Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 (PAIS) «hoy en la Argentina domina la variante de preocupación Gamma, identificada por primera vez en Manaos que representa alrededor del 50-60% de las muestras» que se analizan al azar y le sigue la Lambda «que se conoce como Andina, con un 30 y 35 por ciento», explicó el virólogo Humberto Debat.

El especialista que integra el proyecto PAIS dijo que «prácticamente no hay virus de la primera ola circulando» en la actualidad, dado que la variante Alfa solo implica un 5 a 10 por ciento, y apuntó que en el caso de la mutación india Delta «no hay evidencia robusta de circulación comunitaria» en Argentina porque, dijo, «salvo los dos casos de Ciudad de Buenos Aires, los 87 restantes detectados en el país corresponden a casos importados o personas con nexo epidemiológico con viajeros».

En la provincia de Buenos Aires, donde se identificaron 23 casos de la variante Delta, las autoridades sanitarias informaron que 21 corresponden a personas que regresaron al territorio tras haber viajado al exterior y los restantes 2 son contacto estrecho de éstos.

 

http://