23 Ene, 2021 por

Desde Cultura informaron que la actividad desarrollada en Chacra 2 no contaba con autorización

Lacar Digital se comunicó con el Secretario de Cultura local debido a las consultas hechas a nuestro portal sobre la «Fiesta Clandestina» realizada en Chacra 2 el pasado   miércoles 20 de Enero  donde la Policía de Neuquén tomó inversión e informó sobre la desarticulación de la misma por falta de permisos y protocolos. Gustavo Santos, titular de cultura local indicó «el evento Artefactum no contaba con autorización, las autorizaciones en casos como este, las otorga la Dirección de Rentas con intervención de Bromatología cuando hay venta de alcohol y comidas como fue este caso» expresó a este diario.

Además indicó en diálogo con Lacar Digital «Artefactum ya hizo esos trámites en eventos similares, en otros años. En este contexto de distanciamiento social para realizar cualquier actividad hay que contar con un protocolo sanitario vigente. Y no existe protocolo que avale fiestas o bailes. Este grupo comunicó a Cultura los talleres y actividades escénicas (teatro con público sentado) que iba a realizar en la primera quincena de enero. Les dijimos qué protocolos debían usar, ya que sí existen protocolos para esas actividades. Esa fue la intervención de Cultura. No teníamos información sobre esta fiesta» dijo respecto a la consulta que surgía de algunos músicos que nos informaban que la fiesta estaba autorizada por Cultura local.

Informe presentado a Cultura por  parte de los organizadores.

 

¿Qué solicita el Municipio para una actividad Cultural?

SOBRE LAS ACTIVIDADES CULTURALES HABILITADAS

La Secretaría de Cultura recuerda a la comunidad que las únicas actividades culturales autorizadas en el actual contexto de distanciamiento social preventivo y obligatorio son aquellas que cuentan con protocolos sanitarios específicos aprobados por decretos o disposiciones provinciales y que cuentan con la adhesión del municipio. Las actividades que no se enmarquen en dichos protocolos no deben realizarse. En este sentido, recordamos que las reuniones sociales no están autorizadas en  la ciudad. Esto incluye bailes y fiestas de cualquier tipo.

 

Resumen de actividades culturales autorizadas:

Librerías. Están habilitadas con restricciones similares a las de cualquier comercio.

Bibliotecas Populares. Están habilitadas para retiro de libros, no como salas de estudio. Las que cuentan con espacios para talleres culturales pueden realizarlos con el protocolo específico.

Talleres culturales. Habilitados en espacios culturales, hasta 10 personas y con otras restricciones, según la disciplina.

Artistas callejeros. Deben solicitar permiso en el teatro San José, donde se notifican del protocolo vigente.

Actividades culturales en locales gastronómicos.

Paseo de los Artesanos.

Teatros. Autorizados con público, con ocupación parcial de la sala y con restricciones escénicas.

Ensayos, entrenamiento y práctica teatral y musical. Autorizados sin público.

Salas de exposiciones y museos.

Eventos culturales en el espacio público. Autorizados sólo en casos especiales, en parques cerrados y hasta 100 personas que deben permanecer sentadas, como si se tratara de una sala de teatro.

 

En todos los casos rigen las normas generales de distanciamiento social de 2 metros, uso obligatorio de barbijo o mascarilla e higiene de manos.

 

Delitos contra la Salud Pública

Desde el municipio se informó además que tal lo establece el «artículo 205 del Código Penal, en donde se establecen las penas para los delitos que atentan contra la Salud Pública, será reprimido con prisión de seis meses a dos años el que violare las medidas adoptadas por las autoridades cometentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia».

Desde el comienzo de la Pandemia, tanto en el Decreto Presidencial 260/20 como en el 297/20 (ambos de Necesidad y Urgencia en el marco de la Pandemia), hicieron remisión a las consecuencias penales que podría conllevar la violación del aislamiento dispuesto, ya que, según la literalidad de aquellos, tal infracción podría encontrar adecuación típica en los delitos previstos y reprimidos en los arts. 205, 239 y concordantes del Código Penal.

Luego de la publicación de los Decretos previamente mencionados, se ha convertido en una exigencia estatal, que por ende impulsan a la justicia, para que de manera coordinada se pueda hacer frente a una situación alarmante.

En Villa la Angostura, este jueves -21 de enero- ya se llevó a cabo la Formulación de Cargos de los imputados y en los próximos días ocurrirá un proceso similar con quienes organizaron la Fiesta Clandestina que se desarticuló este miércoles 20 de enero, en Chacra II.