Detienen al líder mapuche Facundo Jones Huala en El Bolsón

Fecha:

El líder mapuche de Bariloche estaba prófugo de la Justicia de Chile. Esta madrugada la Policía de Río Negro allanó una vivienda del barrio La Esperanza donde se escondía.

La Policía de Río Negro detuvo esta madrugada al líder mapuche de Bariloche y prófugo de la justicia chilena, Facundo Jones Huala en una vivienda de El Bolsón.

La fuerza provincial informó que realizó un operativo a las 4 de la madrugada en una vivienda del barrio La Esperanza de El Bolsón, donde el joven prófugo se encontraba escondido en un quincho.

Según la Policía provincial, el resultado positivo de este allanamiento con la detención de Jones Huala, se debió a una investigación que se inició meses atrás.

Jones Huala -quien dijo ser referente de la resistencia Ancestral Mapuche (RAM)- permanecía prófugo de la justicia chilena desde el 11 de febrero de 2022 cuando, luego de recibir la excarcelación la Corte Suprema de Chile ordenó retrotraer esa medida y que regrese a la cárcel de Temuco para completar los 6 años de prisión de su pena por incendiar una estancia en ese país y por la tenencia de armas de fuego.

Desde el momento de su declaración de prófugo en Chile se especuló con la presencia del referente mapuche en la Patagonia Argentina y más específicamente en la región cercana a Bariloche. Incluso en algún momento, pobladores de Villa Mascardi denunciaron públicamente haberlo visto en la zona.

El Gobierno de Río Negro indicó que ante la posibilidad de que Jones Huala se encuentre en la región, la Policía de Río Negro y el Ministerio de Seguridad “llevaron a cabo distintos operativos, que incluyeron intensos trabajos de búsqueda a través de sus unidades especiales y de la Brigada de Investigaciones para poder dar con su paradero de Jones Huala”.

A partir de la detención del joven, la provincia trabaja de manera articulada con la Justicia federal y la provincial para determinar los pasos procesales a seguir.

“Actualmente el Juzgado Federal de Bariloche mantiene comunicaciones con el Juzgado de origen Chile que emitió la alerta, para que en el término de 4 horas informe si transformará la misma en ‘alerta roja’ para habilitar la captura internacional y el correspondiente pedido de extradición”.

No se descarta tampoco que se avance con otras causas contra Jones Huala en el fuero provincial.

Jones Huala se encontraba en el listado de “alerta azul” de Interpol.

Share post:

Últimas noticias

Más noticias
Relacionadas

Ordenan detención preventiva a imputado por abuso sexual

La fiscalía le atribuyó los delitos de abuso sexual...

Importante obra de gas para el CDI Aitué

Importante obra de gas para el CDI Aitué

San Martín de los Andes: seguirá con domiciliaria después de intentar quemar la vivienda de la ex pareja

El sujeto desobedece las medidas cautelares de forma continúa,...

Demoran a dos sujetos que contrabandeaban a caballo

Los sujetos de nacionalidad chilena, fueron interceptados con neumáticos...