1 Mar, 2021 por

Día clave: se resuelve si habrá paro en el inicio de clases

El gobierno tiene que presentar una mejora de su oferta y las asambleas de ATEN votarán si aceptan o van a una huelga desde el miércoles.

Este lunes será una jornada agitada en la negociación salarial de los docentes neuquinos, que condiciona el normal inicio de las clases en los términos previstos por el cronograma oficial para el ciclo lectivo 2021, que será anormal, como el anterior, debido a la incidencia de la pandemia en las reglas de la convivencia en los mismos espacios y la circulación de personas.

El gobierno tiene intenciones de volver desde el miércoles a la presencialidad, luego de un año de imperio de la virtualidad, por completo.

Los docentes tienen sus salarios congelados desde diciembre de 2019. La mesa salarial transita por el tira y afloja entre los representantes gremiales y los gubernamentales.

La paritaria retomará el dialogo este lunes, luego de un cuarto intermedio dispuesto el sábado. En la reunión, el gobierno tiene que presentar una propuesta mejoradora de la que llevó al último encuentro.

Esta tarde, las asambleas de docentes van a votar cómo seguir en función de la oferta que haga el gobierno. La docencia sindicalizada de la provincia ya votó un paro de cinco días para el caso de que la propuesta del gobierno conforme a la mayoría de los participantes en las asambleas que se organizan en cada seccional del gremio.

Los términos de la negociación no se hicieron público desde las partes en pugna. Marcelo Guagliardo, titular del gremio ATEN, adelantó que a su criterio el gobierno “no está lejos de hacer una propuesta mejoradora”.