10 Sep, 2021 por

Día Mundial de Prevención del Suicidio

El 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, uno de los mayores problemas de salud pública a nivel mundial. La fecha fue constituida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y es organizada por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP ).Tiene el objetivo general de crear conciencia acerca de la prevención del suicidio en todo el mundo.

De acuerdo a las estadísticas sobre la problemática, la mayor parte de los casos de suicidio abarca a hombres y mujeres de más de 60 años. Aproximadamente existen 3000 casos por año, y otra cantidad de personas queda con secuelas por los intentos.

Trabajar en las redes de contención y apoyo psicológico resulta fundamental para prevenir suicidios y también para ofrecer la atención adecuada a quienes han atravesado un intento de quitarse la vida.

La importancia de detectar los motivos

Según estudios de la OMS, son más las personas que pierden la vida por suicidio que por el virus VIH, u otras enfermedades como el cáncer de mama o paludismo. Incluso se registran más muertes por suicidio que por homicidios y asuntos bélicos.

Tan solo en 2019, más de 700.000 personas se quitaron la vida, y es la cuarta causa de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años en todo el mundo. La OMS interpreta la necesidad urgente de trabajar en orientaciones para ayudar a cada país en la detección de los motivos que impulsan a las personas a suicidarse y los cuidados especiales que deben recibir.

Las cifras varían según el sexo y la región. Por ejemplo, se suicidan más del doble de hombres que mujeres en los países de ingreso alto. En cuanto a la mujeres, las tasas son más altas en países de ingresos medianos y bajos.

En regiones como África las tasas son más elevadas, siguiendo por Europa y Asia Sudoriental. A su vez, los porcentajes más bajos de suicidio en todo el mundo se registraron en la región del Mediterráneo Oriental (6,4 personas por 100.000).

De acuerdo al sitio oficial de la OMS, se ha demostrado suficientemente que vivir conflictos, catástrofes, actos violentos, abusos, pérdida de seres queridos y sensación de aislamiento puede generar conductas suicidas.

Las cuatro estrategias de la OMS para prevenir el suicidio

A través de distintas campañas, la OMS impulsa estrategias de orientación para prevenir el suicidio, destinadas a familiares o amigos de las personas que corren ese peligro.

Están organizadas en cuatro ejes básicos que proponen:

  • Limitar el acceso a cualquier medio de suicidio, como pueden serlo armas de fuego, plaguicidas y otros elementos.
  • Formar a los medios de comunicación para que le den a las noticias sobre suicidios la entidad que merecen y las comuniquen de forma responsable y apropiada.
  • Fomentar las competencias socioemocionales entre los adolescentes para la vida y el amor propio.
  • Detectar tempranamente, evaluar, gestionar y realizar seguimientos sobre las personas que expresan comportamientos y pensamientos suicidas.

El tema del DMPS 2021 “Crear esperanza a través de la acción”, refleja la necesidad de una acción colectiva para abordar este problema urgente de salud pública. Todos nosotros, familiares, amigos, compañeros de trabajo, miembros de la comunidad, educadores, líderes religiosos, profesionales de la salud, funcionarios políticos y gobiernos, podemos tomar medidas para prevenir el suicidio en la Región.

El objetivo de este día es crear conciencia sobre la prevención del suicidio en todo el mundo. Compartir estas estrategias y concientizar a la población sobre la importancia de la salud mental.