6 Sep, 2022 por

Diputados de Juntos por el Cambio cuestionaron un homenaje al Che Guevara que encabezó el embajador de Cuba en Argentina

Un grupo de legisladores nacionales pidieron echar a Patricia del Carmen Mancilla, la intendente del Parque Nacional Lanín, por permitir el evento en uno de sus predios. “Parques Nacionales no son para actividades políticas”.

El diputado nacional por Juntos por el Cambio, Alberto Asseff, junto a otros legisladores, solicitaron la remoción de la intendente del Parque Nacional Lanín, ubicado en la provincia de Neuquén, a efectos de no cumplir con los requisitos exigidos para ocupar dicho cargo y por llevar a cabo en ese sitio un homenaje a Ernesto “Che” Guevara, con la presencia del embajador de Cuba, Pedro Pablo Prada Quintero.

La denuncia del legislador Asseff contra la intendente Patricia del Carmen Mancilla fue presentada en la Cámara de Diputados de la Nación y a la Administración de Parques Nacionales (APN), a cargo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

En su denuncia, Asseff expresó que Mancilla no cumple con los requisitos exigidos por la ley para desarrollar el cargo de intendente del Parque Nacional Lanín, luego de haberse expresado a favor del “movimiento pseudoaraucano (o mapuche)” en una protesta por haberse dejado sin efecto el nombramiento de «Sitio Sagrado Mapuche al Volcán Lanín».

Una vez más, debemos volver a padecer en nuestra Patria gestos de autoritarismo, ya sea que estos sean protagonizados en realidad en forma directa por los propios gobernantes que los conducen, o por otros que actúan en su nombre o -lo que es aún peor- con su anuencia, ya sea esta expresa o tácita”, indicó Asseff.

El legislador de Juntos por el Cambio también cuestionó que Mancilla organizara el evento en un espacio del Parque Nacional, que contó con la presencia del embajador Prada Quintero.

“Los Parques Nacionales no son para actividades políticas”, señaló Asseff en su presentación, que también lleva la firma de los diputados Gerardo Cipolini, Gerardo Milman, Francisco Sánchez, Pablo Torello, Aníbal Tortoriello, Carlos Zapata, Laura Carolina Castets, Rubén Manzi y Gustavo Hein.

Entre hoy y el jueves, se desarrolla en la ciudad de San Martín de los Andes, el Encuentro Nacional de Turismo Cultural, organizado por el Programa de Turismo Cultural “Los Caminos del Che”. Este encuentro fue declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación y cuenta con el apoyo de la Municipalidad de San Martín de los Andes.

Del evento también fueron parte la agregada Cultural de la embajada cubana, Magda Arias Rivera; Juan Martín Guevara, hermano del Che; Julia Perié, Parlamentaria del Mercosur; María del Carmen Ariet del “Centro Che desde Cuba”; junto a representantes del Museo Casa del Che de Alta Gracia; Betina Chiacchio y Ana López; Diego Cabral, Guía del Hogar Misionero del Che de Caraguatay; Marcelo Paredes, del Departamento de Cultura del Consejo Directivo Nacional de ATE, sindicato administrador del museo patagónico.

El viejo galón La Pastera fue una de las primeras construcciones declarada “Sitio de valor cultural” por la Administración de Parques Nacionales. Posteriormente, la Administración del Parque Nacional Lanín cedió a ATE la administración del predio, otorgándole atribuciones para instalar en ese lugar un museo, que administra desde 2008.

El Proyecto:
Fuente: Infobae