3 Mar, 2022 por

Docente de la UNRN es designado como experto por las Américas de la Organización Mundial de Turismo

Diego Augusto Benítez es docente titular en la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). A partir de su trabajo en derecho y legislación turística, fue designado como experto por las Américas de la Organización Mundial de Turismo en la Asamblea General de la institución llevada a cabo en Madrid recientemente.

La designación surgió a partir del trabajo del docente en la redacción de las recomendaciones para la protección de turistas y luego por colaborar en el desarrollo del Código Internacional para la Protección de los Turistas (ICPT). “Ha sido el desafío más importante de mi carrera profesional”, indicó Benítez.

Su convocatoria inició gracias a la participación en la elaboración de las recomendaciones que fueron las bases del ICPT y el dictado de un curso on line de derecho del turismo, que tuvo gran éxito internacional. Se trabajó en once reuniones virtuales que desembocaron en la aprobación parcial de los capítulos y, finalmente, un gran consenso de países lo aprobaron en diciembre.

“Ahora continúa la adopción por parte de los países y a las y los docentes nos toca su divulgación. Poder compartir con estudiantes, en primera persona, el proceso de elaboración y de aprobación, me tiene muy expectante para el año académico que inicia”, comentó el docente.

Cabe destacar que el ICPT es la acción más importante en la historia de la Organización Mundial de Turismo, con más de 100 países participantes, miembros observadores y sector privado. Argentina es uno de los primeros países en el mundo en incluir su estudio en los programas de legislación para el turismo y hotelería. Así lo destacó Alicia Gómez, jefa del servicio jurídico de la OMT y mentora del ICPT.

El ICPT fue aprobado por resolución 732 (XXIV) de la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) el pasado 1 de diciembre de 2021, iniciativa surgida a la luz de la pandemia pero que sienta las bases para regular las relaciones de consumo en el sector turístico de aquí en adelante.

El Código Internacional para la Protección de los Turistas es un instrumento desarrollado por la Organización Mundial del Turismo, agencia especializada de Naciones Unidas para el turismo, con el fin de aumentar la protección de los turistas determinando estándares mínimos para la protección de los turistas en situación de emergencia y reforzando los derechos de los turistas post COVID-19.