19 Dic, 2020 por

Docentes del IFD N°3 lograron la captura de un pedófilo prófugo

Hace algunas semanas en las redes sociales comenzó a circular una publicación por parte de una joven chilena que denunciaba haber sido violada por su primo durante varios años. El joven, según la mujer, se encontraría estudiando en nuestra ciudad. A raíz de esto, el equipo directivo del Instituto de Formación Docente n°3 inició una investigación y advirtieron que el joven acusado acababa de terminar el primer año de la carrera del Nivel Primario.

 

 

El pasado 4 de diciembre una joven de origen chileno expuso y denunció a través de las redes sociales y en los grupos de nuestra localidad los abusos recibidos por parte de su primo durante varios años.

La mujer ya contaría con una denuncia formal Judicial la cual tendría fecha de hace dos años atrás, diciembre del 2018, pero que nunca tuvo avance.

La victima expuso en sus redes el nombre completo de su abusador y además agregó sus publicaciones: «No ha habido justicia alguna. Y ya yo creo que se demorara algunos años más para que tomen detenido a este pedófilo. Es por eso que quiero hacerlo público, para que sepan que es un peligro para la sociedad. Él no tiene filtro, todo le sirve para satisfacer su deseo sexual, es manipulador, narcisista. Parece buena persona a simple vista, es servicial, amable, pero es un asqueroso psicópata».

Una vecina de nuestra localidad habría sido el nexo para que este hecho se de a conocer por las autoridades del Instituto. Fue entonces que la vicedirectora del IFD N°3, Silvia Kuasñosky, inició una investigación pudiendo corroborar que el joven efectivamente se encontraba estudiando en el establecimiento y finalizando el primer año del Nivel Primario. Al reunir estos datos, la Policia tomó parte y se pudo comprobar que el joven acusado tenía una orden de captura internacional desde Chile, a raíz de tres denuncias por abuso sexual, y a los días fue atrapado en la frontera al salir del país.

«Inmediatamente lo que hago es contactarme con la víctima, su prima también hizo una denuncia y me dijo que también había violado a su hermanito menor. Después me mandó mensajes de otras chicas y me llenó de denuncias», contó la docente a LM Neuquén. Tras no encontrar muchas respuestas en la Comisaría, acudieron a la Brigada de Investigaciones de la Policía y desde allí se llevó adelante la investigación.

El equipo docente pudo comprobar que el estudiante estaba viviendo y trabajando en un hostel de la ciudad, y luego supieron que tenía planificado irse de la ciudad y volver a Chile. Así, comunicaron estos datos a la Policía.

«Siempre le vamos a creer a la victima y acompañamos a todas las mujeres y disidencias que nos consultan por diferentes motivos, desde hace muchos años, en el profesorado», destacó la docente.

El comisario inspector Daniel Castillo confirmó a LM Neuquén que tras recibir la denuncia del equipo docente, verificaron que el imputado tenía una orden de captura internacional emitida desde Chile y, tras conocer que cruzaría la frontera, se contactaron con la DPI de Chile y la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) de ese país.

«Esta persona, con un documento falso, quería ingresar a Chile y la PDI ya estaba anoticiado de su viaje, así que no hicieron más que esperarlo en la frontera y, cuando quiso ingresar, fue detenido», explicó Castillo. Según dijo, tenían la identidad corroborada a partir de la compra del pasaje en colectivo, que confirmaba sus datos personales.

El hombre fue detenido el pasado miércoles y todo quedó en manos de la Justicia chilena, que ordenó la prisión preventiva por tres meses mientras dure la investigación.