24 Oct, 2020 por

Dr. Alejandro Galván: «Estamos muy cerca de que haya circulación comunitaria y el sistema de salud no da. Dependemos mucho de la comunidad»

Debido al aumento de casos en nuestra ciudad Lacar Digital habló con el Dr. Alejandro Galván, Mèdico Coordinador de Clínica Chapelco quien expresó su preocupación por los números actuales de contagios de COVID y relató una serie de advertencias para evitar la propagación y poder mantener «la curva de contagios lo mas plana posible».

Galván aseguró a este diario «la relajación» que ha notado en la población con respeto a los cuidados que se tienen en cuanto a la prevención del contagio de COVID-19. Galván expreso notar «una cierta relajación sobre todo en el grupo de adolescentes o adultos jóvenes de cara a las reuniones sociales».

Foto: Dr. Galván y equipo trabajando con un paciente (gentileza)

Además sostuvo «se perdió un poco el cuidado, sobre todo con las actividades que uno hace. Porque el cuidado con el barbijo y el lavado de manos es algo que la gente lo tomo como uno. Pero a veces no hay que estar esperando a que el Comité de Emergencia salga a bloquear todas las actividades, sino hacer actividades pero a conciencia» expresó Galván a este medio.

Su preocupación pasa principalmente por la disponibilidad de camas que tienen en este momento que son seis en la Unidad de Terapia Intensiva y otras cuatro que corresponderían a lo que se llama Terapia Intermedia. Galván explicó a este diario que si bien, ellos trabajan en conjunto con el Hospital local «Dr. Ramón Carrillo» el cual también «está recibiendo pacientes críticos», quienes más pacientes alojan son ellos (Clínica Chapelco).

Galván explicó además que existe un fenómeno llamado «el fenómeno de las ciudades lindantes» que funcionaria de la siguiente manera: Sí en las ciudades aledañas como «Neuquén o Bariloche bajan la cantidad de cantidad de contagios al momento que nuestra curva aumenta, ellos nos van a poder ayudar. Por eso es fundamental hoy en día retrasar el ascenso de la curva. El virus va a circular y muchos se infectaran, en su mayoría leves pero cuando toque un caso critico que requiera internación, necesitamos tener camas disponibles». Agregó además que «al recibir casos de otras ciudades como Las Coloradas, Villa Pehuenia ó Neuquén Capital puede generar ciertas molestias en la población» y aclara qué todos los días ellos emiten un reporte donde detallan cuantas camas libres poseen y cuantas de internación están ocupadas. De esta manera se pueden ayudar entre ciudades cercanas.

Por otro lado, Galván hace foco en qué aquellas personas que entran dentro del grupo llamado «alto riesgo» como quienes padecen hipertensión, diabetes, etc sigan manteniendo los protocolos de prevención contra el COVID-19 pero además extremen los cuidados con la medicación que necesitan y cumplan «hoy más que nunca» con cada recomendación que se hayan recibido según su patología. Resalta qué «hoy no es momento para internarse ya que si comenzamos a llenar nuestras camas con internados por malos controles se nos genera un problema. Ya que el número de camas son finitas».

Galván compartió algunas recomendaciones que ellos mismos como trabajadores de la salud aplican para evitar que la curva de contagios se siga multiplicando y son las siguientes:

  • Fundamentalmente, lavado de manos y uso de tapabocas.
  • Evitar las compras pequeñas y/o la concurrencia varias veces al día al mercado.
  • De ser posible, utilizar el servicio de «delivery».
  • Realizar las actividades de recreación de manera individual en cuanto sea posible.
  • Evitar las reuniones sociales con 10 o más personas.
  • Sanitizar frutas y verduras.
  • Ayudar a que los comercios/restaurantes cumplan con los protocolos estipulados para la prevención.
  • Cuidar la distancia social en filas de supermercado, restaurantes/bares y lugares públicos.
  • Sacar provecho de las distancias de los conglomerados y mantenerse en mayor medida dentro del que corresponda.

Finalmente indicó que como centro de salud además de todos los meses capacitarse, van creando un ambiente mucho más «protegido» tanto para ellos como para los pacientes. Utilizan lo que se llama «Sistema Burbuja» donde «los médicos trabajan una semana completa y otra descansan. Hacen días alternados entonces mientras una parte del personal descansa la otra está trabajando y nunca se cruzan. De esta manera si alguno llega a ser positivo, tenemos otro equipo completo descansando para tomar el trabajo».

Por último el Coordinador de la Clínica Chapelco agregó: La empatía juega mucho en esta situación. La población puede hacer mucho, desde cuidarse cada uno, hasta cuidar a su grupo familiar. Recordemos que cuidarse uno, es cuidar al resto».

Foto: Lacar Drone