7 Dic, 2020 por

Eclipse Total de Sol 14 de diciembre Neuquén

La provincia se prepara para recibir al eclipse solar el próximo 14 de diciembre de 2020; un fenómeno astronómico único y maravilloso que tendrá como protagonista a una porción de nuestro territorio que verá como se hace noche por unos minutos en pleno día. Sobre el Eclipse.

El Eclipse solar

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, tapando total o parcialmente el disco del Sol para un espectador en la Tierra. Los eclipses de sol y luna son fenómenos naturales que ocurren con poca frecuencia. Todos los años suceden al menos un total de 4 eclipses. En cierta época suceden al menos un eclipse de sol y uno de luna, y seis meses después, nuevamente al menos otro de sol y otro de luna. En algunos años pueden llegar a ser siete en total. Sin embargo la posibilidad de visualizar un eclipse total de sol desde una ubicación específica sobre la tierra es muy pequeña. Así desde Patagonia, no se volverá a apreciar otro eclipse total de sol hasta diciembre del año 2048.

Zonas y horarios de visualización

El eclipse solar se producirá el 14 de diciembre de 2020 en Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay y los océanos adyacentes. La Patagonia de Argentina, será el lugar en donde ocurrirá el mayor tiempo de sombra de este eclipse total de Sol, alcanzando una duración de 2 minutos. En la localidad de Piedra del Águila en la provincia de Neuquén, el eclipse solar alcanzará uno de sus puntos máximos. Será visto de manera total (100%) en una franja que recorre, de oeste a este, la zona central de las provincias de Neuquén y Río Negro más específicamente en las localidades cordilleranas de Aluminé, Junín de los Andes y Las Coloradas.

Como hacer para arribar a las localidades

Antes que nada te recordamos los requisitos para circular por nuestra provincia a partir del 1 de diciembre, ya que aún estamos afectados por la pandemia.

Si sos de la provincia de Neuquén debes gestionar tu Certificado Único Habilitante para Circulación (CUHC)con carácter de Declaración Jurada. Realizá el autodiagnóstico de la Aplicación CUIDAR. Exhibí cuando sea requerido el DNI que acredite datos filiatorios y domicilio real en la provincia. Acreditá nombre y comprobante de reserva de alojamiento turístico habilitado de destino (cabaña, hostería, campings, etc.) e itinerario; o bien nombre , apellido y domicilio de algún familiar residente donde te alojarás. Cumplí con los controles de documentación y de bioseguridad de cada jurisdicción provincial y/o municipal (las localidades de Piedra del Águila, Aluminé, Junín de los Andes y Las Coloradas, prevén para el arribo de visitantes controles y protocolos para la estadía así como espacios y predios destinados para la observación del fenómeno) , en los diferentes destinos turísticos y/o en las rutas o caminos nacionales o provinciales. Si sos de otra provincia, debes sumar la póliza de Seguro de Viajero COVID-19 para personas mayores de 60 años y grupos de riesgo.

Recomendaciones para visualizar el fenómeno

Visualizar el fenómeno sin los elementos adecuados puede ser perjudicial para tu salud, Los puedes adquirir previamente o en el lugar de destino o construirlos de manera casera de forma sencilla y económica.

Cómo hacer una cámara oscura casera

https://youtu.be/p5N-RHaL1qY


Más recomendaciones 

Respetá la distancia social, mantener el uso de barbijo de manera constante y el lavado de manos y posterior colocación de alcohol en gel o algún producto sanitizante similar.

Recuerda además, ya que el eclipse será al mediodía y estamos casi en verano, tomas los recaudos para la exposición solar: protector solar y ropa liviana y fresca que cubra lo que más pueda tu cuerpo, para evitar quemaduras por el sol.

Más información → www.eclipse2020.uncoma.edu.ar