14 Dic, 2020 por

Eclipse2020: El fenómeno dejó a la región a oscuras por unos minutos

Algunos le dieron mucha importancia, otros nada, pero sin dudas el fenómeno por unos 3 minutos dejó a todo el mundo comentando la situación, a pesar de que en San Martín de los Andes no se pudo disfrutar en plenitud, hubo varios sectores donde se pudo captar el momento con lentes caseros y otros que fueron otorgados en distintos puntos para apreciar este eclipse que recién en 48 años se volverá a ver, pero no en la Patagonia.

Ver: https://youtu.be/s7Mjc2FF4Ow

La Luna cubrió completamente el Sol durante poco más de un minuto y en pleno mediodía se hizo de noche en la región.

Gritos y aplausos, los «guau» que podían distinguirse entre las voces que exclamaron su sorpresa el unísono. Hoy, la región vivió un evento único porque muchas de sus localidades son parte de la «franja de la totalidad», donde se pudo ver de forma completa el eclipse solar. Compartimos salidas en vivo desde distintos puntos para que vos también tengas esa sensación. Además, al final de esta nota, hay fotos de las personas que estuvieron mirando el eclipse.

¿Sabías que el pueblo mapuche tiene una cosmovisión especial del eclipse?: a partir de este gran evento astronómico la vida, la Tierra y los seres humanos asumen un nuevo momento y un nuevo caminar, hay un elemento de permanencia y de cambio.

Fotos: Mario Bustos

La Luna empezó a tapar al Sol un poco antes de las 12 y el punto máximo fue minutos después de las 13, según desde la localidad de la que observes el eclipse.

En la región se pudo observar por unos segundos el sol con los anteojos especiales que se podían comprar y que a último momento también repartió el municipio.

Piedra del Águila tuvo a pleno el predio que destinó especialmente para ver el eclipse. Unas 2.000 personas llegaron a la localidad para disfrutar su punto privilegiado para ver el fenómeno natural. Silbidos surcaron el viento cuando el Sol quedó tapado