27 Oct, 2020 por

El 1 de Noviembre inicia la temporada de pesca

El intendente Carlos Saloniti explicó en LU5 Radio Neuquén  cuáles serán los protocolos desde el 1° de noviembre en San Martín de los Andes. “Con la situación de hoy sí pueden llegar los pescadores. Se trabajó con los protocolos, con los guías de pesca y como es una actividad al aire libre no tiene tanto riesgo al contagio del coronavirus”, expresó el jefe comunal en declaraciones a LU5.

El intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti confirmó que trabajaron en los protocolos para recibir a los pescadores a partir del 1° de noviembre en la apertura de la temporada de pesca.

Foto: Federico Soto

Saloniti explicó que los pescadores que quieran visitar la ciudad deberán llegar con un hisopado por PCR de coronavirus con 48 horas de anticipación y que además se seguirá su paso por la localidad. Explicó que ese seguimiento va a estar a cargo, en la mayoría de los casos, de los guías de pesca que sean contratados por los propios pescadores.

“El protocolo está pensando en que haya un guía para que organice la trazabilidad, lleve las cosas a la cabaña, es mucho más que solo ir a pescar y nada más”, explicó el intendente, quien igualmente aclaró que no es obligatorio la llegada con un guía.

Por el momento, los pescadores que ingresen a San Martín de los Andes deberán quedarse por 14 días, aunque el jefe comunal consideró que esa normativa será revisada ya que le parece “absurda” si se empieza a reabrir el turismo.

Saloniti dio una conferencia de prensa este lunes, acompañado de los referentes de Zona Sanitaria IV, Néstor Sáenz y Juan Cabrera. Ahí aclaró que no habrá restricciones en actividades deportivas ni horarios comerciales hasta el próximo encuentro del Comité de Emergencia que se realizará el jueves 29 de octubre, a las 8.30.

Con respecto a la posibilidad de regresar a una Fase 1, como la planteada al inicio de la pandemia por el Gobierno Nacional, el jefe comunal expresó: «Estamos evaluando día a día y cada 72 horas, pero la Fase 1 como la conocimos allá por marzo, no volverá. Las medidas que tomamos buscan el equilibrio entre el sistema sanitario y que la gente pueda seguir desarrollando su actividad comercial, que es tan importante en este momento». En este sentido se anticipó que se mantendrá un nuevo encuentro, antes del jueves, con las distintas Cámaras.

Estamos evaluando día a día y cada 72 horas, pero la Fase 1 como la conocimos allá por marzo, no volverá

«Lo importante en este escenario es entender que no vamos a hacer nada que nos lleve a ese péndulo de perjudicar a uno y beneficiar a otro. En un momento de crisis, vamos a tratar de que los efectos negativos sean los menos posibles, por eso las medidas que tomamos tienden más a la restricción de circulación que aquellas que afecten a medios laborales, cotejando siempre con Zona Sanitaria y el Hospital. Queremos llevarles a todos la tranquilidad de que no tomaremos decisiones extremistas», indicó a través de un comunicado de prensa.

La temporada de verano

Saloniti destacó que saben que la localidad vive del turismo y dijo que esperan que se reactive con la apertura de la temporada de pesca y la llegada de las familias que tienen su segunda residencia en la localidad.

“Analizaremos día a día cómo viene el panorama hasta enero. La de San Martín de los Andes es una sociedad en la que el motor de crecimiento tiene que ver con el sector privado y eso no es menor al momento de analizar la situación. Lo que hay que dar es la mayor tranquilidad en un momento muy complejo”, aseguró.

Por su parte, el doctor Juan Cabrera indicó que “la sobrecarga del sistema de salud en temporada es del 16 %”.

El inicio oficial de la temporada de pesca será el 1° de noviembre.
El inicio oficial de la temporada de pesca será el 1° de noviembre.

Los referentes de Zona Sanitaria además descartaron la existencia de una circulación comunitaria del virus. “El nexo ya lo hemos encontrado, y los casos nuevos los estamos trabajando. Si uno no encuentra un hilo de contagios, se puede llegar a esa conclusión, pero hoy no estamos en esa etapa”, expresó Cabrera.

Y añadió “que haya personas sin nexo en un primer momento es lo habitual. Este fin de semana lo que ocurrió fue que teníamos muchos casos a los que no les encontrábamos el nexo, necesitábamos el tiempo y al culminar este fin de semana lo hemos hecho. Tenemos que apuntar a proteger a la población vulnerable. Hoy, más del 60% de los positivos tienen entre 20 y 40 años”.

“A la fecha seguimos en fase de contención”, completó Sáenz: “Seguimos con los casos, con el seguimiento de conglomerados y tratando de cerrarlos, viendo si uno tiene relación con otro. Hay que darle tiempo no solo al seguimiento de los nexos, sino a las personas aisladas; hay que esperar los 14 días para decir que el conglomerado está cerrado”.

Los funcionarios destacaron que “fundamental” el cuidado individual de cada vecino y cada vecina, tanto en el seguimiento de los protocolos sanitarios, como en el acatamiento de las medidas que se disponen día a día.