7 Jul, 2021 por

El 42% de las escuelas de Neuquén tiene problemas con la red de gas

Las vocalías gremiales  del Consejo Provincial de Educación (CPE) realizaron el relevamiento de  131 establecimientos y el 42% reflejó inconvenientes. En este contexto, y luego de la explosión en la Escuela Aguada San Roque, docentes de nuestra ciudad se concentraron en el Municipio  «exigiendo escuelas seguras «.

Tras la explosión de la Escuela Aguada San Roque las vocalías gremiales del CPE junto a las distintas seccionales del gremio ATEN realizaron un relevamiento de 131 establecimientos educativos de  18  localidades. Los resultados mostraron que casi el 42% de las escuelas de Neuquén que requieren mantenimiento, necesitan con urgencia la reparación de los calefactores y revisión de las redes de gas.

Por otra parte, un 33% de los establecimientos está a la espera de un edificio propio o al menos, de la construcción de baños y cocinas y un 16% tiene problemas en las redes de agua potable y cloacas. Un 8,4% cuentan con un sistema eléctrico deficiente.

«Son establecimientos que requieren de manera urgente la revisión de calefactores que liberan olor y manchan las paredes al encenderlos, dejando así a la escuela sin calefacción. Muchas expresan además, el funcionamiento a medias de calderas y roturas parciales o totales de las mismas. Sin contar las escuelas que están a la espera de la habilitación de la red de gas», según consta en el relevamiento.

ATEN-SMAndes realizó un comunicado en las redes sociales respecto a esta situación y razón por la cual a modo de protesta, se concentró en la Municipalidad de nuestra ciudad:

«EXIGIMOS ESCUELAS SEGURAS‼

Hoy, concentramos en el Municipio de SMA para visibilizar el estado de las instituciones educativas, a días de la explosión en la Escuela Nro 144 de Aguada San Roque, insistimos en que si un hecho puede evitarse, no es un accidente.
En una de las provincias más ricas como lo es Neuquén, nos encontramos en un contexto de escuelas abandonadas, en total estado de precariedad que no cuentan con condiciones mínimas de seguridad para quienes las habitamos. Teniendo que lamentar un hecho que le ha costado la vida a trabajadorxs y que es el resultado de la política de desinversión en materia de infraestructura y mantenimiento escolar, situación que venimos denunciando desde hace años y sobre las cuales no hay respuestas integrales.
Desde Aten SMA, y a diez meses de la declaración de la Emergencia Educativa en nuestra ciudad, reiteramos el pedido de audiencia al Intendente Carlos Saloniti para informarnos sobre los avances en las gestiones y la actualidad del convenio de mantenimiento escolar, entre otros temas.
➡️ Hoy, más que nunca, exigimos:
🔴 Escuelas seguras, obras de infraestructura y mantenimiento que garanticen una presencialidad segura.
🔴 Justicia para Nicolás Francés, Mariano Spinedi, los trabajadores fallecidos y para Mónica Jara, nuestra compañera que hoy se encuentra peleando por su vida.
🔴 El Derecho social a la educación en condiciones dignas y de seguridad para enseñar y aprender. «