7 Feb, 2021 por

El Bolsón: El avance del fuego obligó a suspender la reunión operativa

El incendio comenzó a bajar por la ladera oeste del cerro Piltriquitrón y los coordinadores del Splif debieron destinar todos los recursos al cuidado de viviendas y personas durante la noche.

Después de una tarde de sábado en que la temperatura máxima llegó a los 36 grados, los coordinadores del Splif de El Bolsón debieron interrumpir la reunión operativa anoche porque el fuego comenzó a descender por la ladera oeste del cerro Piltriquitrón.

Se destinaron todos los recursos al cuidado de viviendas y personas durante esta noche y la colaboración en la evacuación. De modo que el accionar previsto de todo el personal para este domingo se verá afectado por esta situación”, señalaron los coordinadores del Splif.

Ayer también llegaron a El Bolsón 24 efectivos del cuerpo de Bomberos de la Policía de Río Negro para prestar colaboración.

Este sábado se dispuso un vuelo de reconocimiento para diseñar la estrategia del día. Personal del Splif de El Bolsón recorrió diversos sectores con un camión cisterna para intervenir en focos calientes que a diario, se activan a partir de las 13. En tanto, combatientes de El Bolsón, Parques Nacionales y Splif Bariloche recorrieron la ladera este del cerro Piltriquitrón, armando una línea de agua de 750 metros con una ramificación de 250 metros.

El Bolson 02/02/21 Incendio forestal en la zona de Cuesta del Ternero en cercanias de El Bolson. Foto: Marcelo Martinez

Fotos: Gentileza ICE.

“Personal de El Bolsón y Bariloche comenzaron a hacer línea con herramientas por el perímetro del incendio, desde abajo y desde arriba. Un grupo de vecinos de la Rinconada Nahuelpan también trabajaron en la zona acercando agua y realizando una faja de unos 20 metros de ancho de modo de frenar el potencial avance del fuego. Gracias al trabajo conjunto, se logro detener el avance y contener este sector”, detallaron en el informe diario.

En relación a la gran columna de humo en la zona alta del Cerro Piltriquitrón, se realizó un vuelo para evaluar el estado y se dispuso transportar a 39 brigadistas de la brigada del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, Neuquén, Córdoba y Splif El Bolsón, que hicieron una faja con herramientas de 600 metros por 3 de ancho.

“Un cambio repentino en la dirección del viento formó una columna convectiva (un movimiento ascendente rápido de aire caliente que arrastra chispas) que traspasó la línea formando un gran número de focos secundarios y quemando sin control”, informaron.

Los brigadistas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut siguen trabajando en el ingreso del fuego a la provincia de Chubut.

En la central del Splif, se dispuso un lugar para realizar tratamientos regenerativos musculares. La ambulancia con enfermeros continúa en el sector para prestar colaboración.