28 Sep, 2021 por

El consumo de los neuquinos en los supermercados le ganó a la inflación

El consumo en supermercados en Neuquén tuvo en julio un incremento del 66,9 por ciento, ubicando a Neuquén como la quinta provincia en el país en mejorar sus niveles de consumo. Pero además marcó un crecimiento del gasto en términos reales del 21,09 por ciento frente a la inflación, acentuando el crecimiento de la actividad económica de la provincia en coincidencia con la generación de empleo privado y con la baja de la desocupación.

Los datos surgen de la encuesta de Encuesta de supermercados y autoservicios mayoristas que publica mensualmente el Instituto de Estadística y Censos (Indec).

Además de Neuquén, las otras provincias que mejoraron sus ventas fueron Salta, La Rioja, Chaco y Misiones. Las ventas totales en las 67 bocas de venta relevadas en Neuquén fueron por $5.082.267.000 un 66,9 por ciento por encima de julio de 2020.

Neuquén se ubicó 12 puntos por encima del promedio nacional de ventas, que fue del 54,9 por ciento. Además, la provincia registró un salto de consumo verificable en la economía “real”, ya que en un año las ventas crecieron un 21,09 por ciento por encima de la inflación de la provincia durante el mismo lapso analizado, que fue del 45,81 por ciento.

En sintonía con esta mejora se ubican los incrementos de la cantidad de los puestos de trabajo de la construcción, del empleo privado que mide el ministerio de Trabajo de la Nación; y en la baja de la desocupación casi a la mitad en el segundo trimestre de 2021 en comparación con el trimestre anterior.