6 Jun, 2022 por

El Crio. Mayor Juan Ibarra recibió a la comunidad educativa del CPEM 28 tras la marcha

En el día de hoy vecinos, familiares y la comunidad educativa del CPEM 28, convocaron a una marcha para dirigirse a la comisaría 43 del barrio El Arenal. Fueron atendidos por Ibarra quien se comprometió a colaborar con las autoridades del CPEM 28 para encontrar la forma de mantener segura la institución y a los alumnos. Por otro lado la autoridad policial se comprometió a reforzar los rondines policiales a la salida de la jornada escolar.

Luego de una reunión en el CPEM 28, donde participaron concejales, padres, vecinos, alumnos y personal de la institución, marcharon hasta la comisaría 43 donde fueron atendidos por el Crio. Mayor Juan Ibarra.

En un marco de respeto mutuo, Ibarra indicó a los presentes las últimas novedades sobre la detención del único acusado » este hecho fue el día viernes y nos ocupamos inmediatamente, hicimos un trabajo de investigación que culminó en un allanamiento donde se produjo la demora del presunto autor. Se lo detuvo, se secuestraron elementos de interés para la causa y en el día de ayer se formularon los cargos quedando detenido. Ahora la investigación quedará a cargo de la fiscalía y ellos resolverán cómo será el proceso judicial de ésta persona» indicó Ibarra a los presentes.

El hecho se registró dentro del establecimiento por lo que se implementarán medidas de seguridad

Si bien es responsabilidad e la policía el patrullaje y la seguridad, este hecho fue dentro del predio del establecimiento por lo que Ibarra explicó que se reunirá con los directivos para establecer medidas de seguridad internas del establecimiento «voy a solicitar una reunión con los directivos, para que podamos establecer medidas de seguridad dentro de la institución, en cuanto a nuestro rol, ya se estableció un control estricto de la salidas de los alumnos y quedará a cargo del Comando Radioeléctrico» expresó el comisario.

Se han registrado varios hechos delictivos dentro del predio de la institución

Uno de los grandes problemas que tiene el CPEM 28 es el cerramiento, los cercos perimetrales están rotos, y es por ahí donde varios sujetos ingresan a robar a los alumnos. Ibarra remarcó que estos hechos sucedieron dentro de la institución, y que hay gente que entra y sale, por lo que solicitó que ante cualquier situación se comuniquen de forma inmediata a la comisaría, ya que por motus propio o sin autorización de los directivos, la policía, no puede ingresar a la institución a realizar patrullajes. En este sentido, el director de Seguridad de Junín de los Andes afirmó que comenzarían a realizar patrullajes más intensos en los horarios de entradas y salidas, pero remarcó la necesidad de coordinar acciones con la institución.

Varios de los hechos ocurridos en el CPEM 28 no fueron denunciados

En lo que va del año han ocurrido varios hechos dentro y fuera de la institución, 4 de los hechos fueron dentro del CPEM 28 y fueron denunciados y están las causas judiciales, explicó Ibarra a los presentes, pero varios de los hechos no han sido denunciados. Tampoco desde la institución se nos ha solicitado más presencia policial y ante este hecho obviamente no vamos a esperar a que se contacten con nosotros, sino que nosotros somos los que tomamos la iniciativa para asegurar la integridad de los estudiantes. Trabajar con los diferentes actores sociales y concretar la reunión con las autoridades del CPEM para llevar a cabo medidas en pos de la seguridad de los chicos, manifestó Ibarra.

Desde la institución se acompañó la marcha

Marcelo Barroso es el Vice Director del CPEM 28 y en diálogo con este medio indicó «tuvimos llamados y notas a la policía por situaciones en las inmediaciones y en el estacionamiento de la escuela, en ese momento asistieron pero nunca se realizó nada en forma conjunta para prevenir estas situaciones. En los horarios de invierno, algunos alumnos han vivido robos y agresiones y eso nos trae a esto, a reclamar y pedir por más seguridad. Antes había seguridad, y ahora solicitaremos de forma más formal el pedido de patrullajes a la entrada y salida. Esperamos que se vuelva a tener la escuela que teníamos, indicó Barroso y agregó que este hecho los conmovió a todos dentro de la institución, rápidamente implementamos una red donde podíamos interactuar entre nosotros y la directora se comunicó con la familia. La policía por otro lado se comprometió a más patrullajes y  dese educación se responsabilizaron sobre el estado del cerramiento, así que hoy solo esperamos que cada uno cumpla su rol y haga su parte, en pos de la seguridad de cada uno de los que integramos la institución» finalizó a este diario.