17 May, 2021 por

El Deliberante se reunió con el Dr. Juan Cabrera, representante de Zona Sanitaria IV

Ayer domingo, en el recinto del Concejo Deliberante, se realizó una reunión plenaria de la cual participaron integrantes de todos los bloques, y el Dr. Juan Cabrera, en representación de la Zona Sanitaria IV.

En dicha reunión, se solicitó al Dr. Cabrera un informe actualizado de la evolución de la pandemia en nuestra ciudad, y un análisis de las capacidades en equipamiento y recursos humanos con las que cuenta nuestro sistema de salud.

El Dr. Cabrera informó que hoy en día, la ciudad posee trece unidades de cuidados intensivos. Al inicio de la pandemia, el Hospital no contaba con atención de terapias intensivas, pero hoy, con las adaptaciones realizadas y con la incorporación de equipamiento y terapistas, el hospital cuenta con seis camas, sumadas a las siete que posee la Clínica Chapelco.

También afirmó que en esta semana se habilitará el Hospital Modular, en el que se realizarán inicialmente todas las tareas de detección y testeos a pacientes con síntomas de Covid 19.

Además, recalcó el hecho de que estamos en presencia de variantes del virus, cuyos efectos tienen como resultado una mayor contagiosidad y una mayor agresividad. En este momento, a diferencia del año pasado, la población afectada y que requiere internación, es de menor edad, y algunos de ellos presentan cuadros de mucha gravedad, que prolonga la estadía en las unidades y demora la liberación de las camas.

Otro dato relevante es la importancia de la vacunación, ya que observan que los pacientes contagiados con vacunación previa evolucionan muy bien en poco tiempo, y que los casos de pacientes graves o fallecimientos son mayoritariamente vecinos que no han sido vacunados.

En cuanto a las estadísticas relacionadas a la vacunación, el Dr. Cabrera detalló que ya están vacunados con al menos una dosis el 90% de las personas que se encuentran dentro de los parámetros de riesgo, ya sea por edad o por presentar comorbilidades.

Destacó también que la velocidad de propagación de estas variantes ha puesto en tensión a todo el sistema sanitario de la provincia, motivo por el cual las restricciones impuestas por el Decreto del Gobierno de la Provincia del Neuquén son oportunas y necesarias para bajar los niveles de contagios, y en consecuencia mejorar la capacidad de respuesta de nuestro sistema de salud.