29 Ago, 2021 por

«El dolor tiene nombre, pero no tiene ley»: que es la fibromialgia y por que debe ser ley en la Argentina

En la Argentina hoy la fibromialgia no es una enfermedad. A pesar de haber sido reconocida como tal por la OMS en el año 1992, nuestro país no la reconoce dentro de su Programa Médico Obligatorio. Es por ello que muchas personas en todo el país solicitan la aprobación de la Ley de Fibromialgia, que implica el reconocimiento de la enfermedad, la capacitación de los profesionales de la salud y la cobertura de los elevados costos del tratamiento, para así poder tener una mejor calidad de vida.

Este martes 31 de agosto se presentará en el Congreso de la Nación el Proyecto de Ley Nacional 0149-D-2020 con el fin de declarar «de interés nacional el control de la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple, que comprenderá la investigación de sus agentes causales, el diagnóstico, tratamiento, asistencia integral y rehabilitación, incluyendo la de sus patologías derivadas, como así también las medidas tendientes a evitar su propagación, y la calidad de vida de los pacientes y la de sus familias.»

En la Argentina, hoy la fibromialgia no es una enfermedad. Si bien desde el año 1994 la Organización Mundial de la Salud (OMS) la incluyó como tal, el país no la reconoce dentro de su Programa Médico Obligatorio (PMO). Es por ello que los pacientes solicitan que el Estado legitime sus derechos, capacite a los profesionales de la salud, y cubra los costos del tratamiento.

Por estos motivos, un grupo de mujeres autoconvocadas, que padecen esta enfermedad, marcharán este martes 31 de agosto, a las 12 horas, en el Congreso Nacional, y convocan a que se realicen manifestaciones en todo el país, para así visibilizar la problemática, y concientizar a la población sobre esta enfermedad, que la padecen 1 de cada 20 personas, de las cuales 9 de cada 10 son mujeres.

En nuestra ciudad hay un grupo de vecinas que conformaron un espacio de contención para las mujeres que padecen de esta patología. De a poco son más las que se van sumando a este grupo, y así se va haciendo mas fuerte la convocatoria en la localidad.

Respondiendo a la convocatoria nacional, este grupo de vecinas apoyarán la movida saliendo por la radio, explicando de que se trata esta enfermedad, y contando cual es la finalidad del proyecto. Y también se informó que este lunes estarán presentando el Proyecto de Ley en el Concejo Deliberante, y quedarán a la espera de ser convocadas.

   

Grupo de apoyo de Fibromialgia en San Martín de los Andes: Lucha por la Ley Nacional de Fibromialgia San Martín de los Andes (Facebook).

¿Qué es la Fibromialgia?

La Fibromialgia es una afección crónica caracterizada por un cuadro de dolor musculo esquelético crónico y generalizado de origen desconocido, donde no existen otras enfermedades o alteraciones que lo expliquen.

Es una enfermedad llamada “invisible” ya que no se puede ver a simple vista, pero va poco a poco deteriorando la salud de muchas personas. El problema no es solamente físico sino que también afecta psicológicamente, “es mucho más que dolor”

Es una enfermedad reconocida por todas las organizaciones médicas internacionales y por la OMS desde 1992. Está clasificada con el código M79.7 de la clasificación internacional de las enfermedades (CIE-10) como una enfermedad de reumatismo no articular.

La fibromialgia constituye un problema sanitario con gran prevalencia, teniendo una importante afectación en la calidad de vida de los pacientes. Es un problema frecuente en la práctica clínica, su prevalencia difiere según la población estudiada y oscila entre el 0,7 y el 20 %, afectando mayormente a mujeres, siendo la causa más frecuente de dolor osteomuscular generalizado y crónico. Esto genera un círculo vicioso negativo que paulatinamente afecta todas las áreas de desempeño de la persona incluyendo lo laboral, lo social y familiar.

Otro de los síntomas que se muestran típicamente asociados al dolor, es el agotamiento o fatiga crónica, sin causa que lo justifique. Oscila durante el día, de intensidad moderada a severa. También es frecuente encontrar los trastornos del sueño, problemas para conciliar el sueño o interrupciones frecuentes de este durante la noche siendo un sueño no reparador.

Otros síntomas asociados: síndrome del colon irritable, síndrome de vejiga irritable, rigidez del cuerpo, generalmente matutina, cefaleas, malestar abdominal, parestesias, entumecimiento y mareos.

Aunque la FM no es una enfermedad mental, el 30% aproximadamente de los enfermos cursan con cuadros como ansiedad o depresión de forma preexistente, o muchas veces secundaria a la enfermedad.

También asociado trastornos cognoscitivos como dificultad para concentrarse o para retener información.

¿Cuál es la causa de la fibromialgia?

No se conoce la causa exacta de la fibromialgia. Los investigadores piensan que ciertas cosas pueden contribuir a su aparición, como:

  • Eventos traumáticos, como accidentes de tránsito
  • Lesiones frecuentes
  • Enfermedades como infecciones virales
  • En ocasiones, la fibromialgia puede desarrollarse por sí sola. Como puede presentarse en familias, los genes pueden ser responsables en que su causa.