29 Jul, 2020 por

El gobernador declaró la emergencia climática

El gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez informó a través de sus redes sociales, que declaró la emergencia climática: «En virtud de las importantes nevadas que se registraron en nuestra provincia, hoy declaramos la Emergencia Agraria en todo el territorio, excepto en los valles irrigados de los ríos Neuquén y Limay en los departamentos Confluencia y Añelo, por el lapso de un año».

Fotografía ilustrativa

Con esta medida, el Ministerio de Producción podrá llevar adelante las normas necesarias para paliar la situación que atraviesan los productores de la región.

«Esta medida nos permitirá establecer, a través del ministerio de Produccion de Neuquén, las normas necesarias para acompañar esta situación de acuerdo al Sistema Provincial para la Prevención y Mitigación de Desastres Agrarios previsto por Ley 3117. #JuntosPodemosMás«, expresó en Twitter el gobernador.

Según detallaron en  el decreto, durante el mes de junio se vivió una de las nevadas «más importantes que se recuerden en la provincia» y agregaron que el panorama se intensificó en julio.

Además aseguraron que en el interior se detectó que algunos campos ya cuentan con «una afectación superior al 50%» y que en algunos sobrepasa el 80%. Esto no se refiere exclusivamente a una mortandad de los animales, sino una mala parición esta temporada.

La acumulación de nieve y hielo, producto del temporal produjo varios inconvenientes en las rutas de la provincia de Neuquén, dificultando el paso de camiones, ambulancias, y vehículos particulares.