23 Jun, 2021 por

El Gobierno nacional anunció la ampliación de cortes populares de carne y la reapertura parcial de las exportaciones

Durante una reunión en Casa de Gobierno, se acordó la reapertura gradual de exportaciones, la puesta en marcha de un Plan Ganadero y la extensión de la oferta de cortes a precios accesibles.

Los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra anunciaron en conferencia de prensa, una ampliación del acuerdo de precios para los cortes populares, la reapertura gradual de las ventas al exterior y la puesta en marcha de un Plan Ganadero. El anunció se realizó luego de la reunión que se realizó en la Casa Rosada entre el presidente Alberto Fernández y los referentes de todos los sectores de producción de carne.

En cuanto a las exportaciones, se podrá vender al exterior hasta el 50 % del volumen mensual promedio exportado en 2020. Ese volumen podrá ampliarse en función de la evolución de los precios, la producción y el abastecimiento del mercado interno. Esta medida regirá hasta el 31 de agosto y podrá ser prorrogada.

Al mismo tiempo se anunció la prohibición de manera transitoria de la exportación de determinados cortes. Así, hasta el 31 de diciembre no se podrá vender al exterior media res, cuartos con huesos, y los cortes de asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío. Esta medida apunta a garantizar que mientras se reordena el mercado, los cortes más demandados en el mercado interno puedan quedar en su totalidad para el consumo de los argentinos.

El acuerdo de cortes populares a precios accesibles se extenderá, a partir del nuevo acuerdo, a todos los días de la semana e implicará una rebaja en los precios de hasta el 45% sobre los valores actuales. Los cortes que formarán parte del acuerdo son tira de asado a $359, vacío a $499, matambre a $549, cuadrada o bola de lomo a $515, tapa de asado a $429, carnaza a $379, falda a $229, roast beef a $409, paleta a $485 y espinazo y carne picada (vigentes en Precios Cuidados) a $110 y $265, respectivamente.

Respecto al Plan Ganadero, es un plan que reúne un conjunto de políticas de asistencia técnica y financiera hacia toda la cadena de producción del sector. Dentro de las medidas abordadas, se encuentran el financiamiento a tasas subsidiadas, el otorgamiento de beneficios fiscales y capacitaciones en mejoras tecnológicas y asistencia en el desarrollo técnico. Apunta a incrementar la producción en función de aumentar la capacidad exportadora del sector, sin descuidar el abastecimiento del mercado interno.