2 Jul, 2021 por

El Gobierno Nacional prepara un DNU para habilitar las vacunas de Pfizer, Moderna y Janssen

El Decreto está destinado a modificar la Ley de Vacunas, que trabó la llegada de la vacuna de Pfizer.

Tras los cuestionamientos, el Gobierno Nacional ultima detalles para publicar el Decreto de Necesidad y Urgencia que habilitará la compra de vacunas de ese laboratorio y también de Moderna y Janssen (Johnson & Johnson).

La decisión se dio a conocer luego de que el oficialismo se negó a tratar en la Cámara de Diputados un proyecto de la oposición para modificar esa misma ley para destrabar la firma del contrato con Pfizer, que fabrica la única vacuna aprobada en varios países para ser aplicada a menores de edad.

El decreto sería publicado entre el viernes y el fin de semana. La vacuna de Pfizer tiene interés por dos razones. Una es que es una de las pocas probadas en niños y la otra que Argentina podría recibir donaciones de Estados Unidos.

La traba principal en la negociación con Pfizer fue la ley que permitía al Estado a litigar contra los proveedores de vacunas que cometieran «maniobras fraudulentas, conductas maliciosas o negligencia». El decreto modificaría ese apartado que generó el rechazo de la farmacéutica norteamericana.

La de Pfizer ya fue aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). En cambio, la de Johnson & Johnson aún no recibió el visto bueno del organismo mientras que Moderna todavía no comenzó el trámite.