23 Jul, 2021 por

El gobierno provincial analiza junto al Inpres la situación en Sauzal Bonito

Desde el sábado se han registrado una seguidilla de sismos en Sauzal Bonito. A raíz de esto, el gobierno de la provincia de Neuquén, a través del ministerio de Energía y Recursos Naturales y la subsecretaría de Defensa Civil; junto al Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres); monitorean la sismicidad registrada. Paralelamente se avanza en el programa de Monitoreo Sísmico.

Los pobladores de Sazual Bonito indicaron que desde el sábado y hasta este martes, se contabilizaron 42 eventos telúricos en el área. Fernando Huircaleo, presidente de la Comisión de Fomento declaró en diálogo con LU5 que vienen «pasando varios episodios complicados. Ya son tres días que venimos con movimientos seguidos y anoche, cerca de la 2 de la mañana y hoy (martes) al mediodía tuvimos dos temblores bastante fuertes».

«Vamos a seguir caminando por las casas de nuestros vecinos, pero ya tenemos dos hogares que están muy dañados, que vamos a tener que evacuar a los vecinos porque quedaron muy complicados. Y hay otro tanto que tienen varias grietas», describió.

«Es complicado vivir así y venimos trabajando con la gente de Gobierno de la Provincia y con Defensa Civil para que todos estemos bien y tranquilos», agregó Huircaleo.

Por otra parte, Patricia Alvarado, actual titular del Inpres, es quien ha encabezado las gestiones con el gobierno de la provincia, y fue quien confirmó que hasta el momento “son 11 los sismos registrados entre el 13 y 19 de julio en la zona de Sauzal Bonito y Añelo con magnitud mayor que 2.5 y profundidad entre 4 y 8 km” y aclaró que “en general han sido de una magnitud de pequeña a moderada, alcanzando los 3.8 en la escala de Ritcher el sismo del 18 de julio de 2019”.

“Es importante saber que Neuquén es parte de la cadena andina, donde los sismos son esperables y aunque mucha gente sostiene que nunca escuchó o sintió, nosotros sabemos que todo el cordón andino de Argentina puede experimentar sismos, y Neuquén, con sus fallas geológicas locales, tiene una peligrosidad sísmica natural”.

Aclaró que aún no se puede determinar que los movimientos estén relacionados a la actividad petrolera. Todavía no se puede testear con toda la suficiencia de equipamiento e información esta hipótesis”, dijo.

“Seguimos trabajando, aún mientras la pandemia, con el Ministerio de Energía y Recursos Naturales de la provincia de Neuquén, con la Optic, Defensa Civil de la provincia y estamos siempre en comunicación y sugiriendo cuál es el enfoque;  y ahora se ha sumado Ambiente de la provincia, para conformar el mapa provincial de peligrosidad sísmica”.

La profesional aclaró que “el territorio de la provincia de Neuquén está en una zona 1 y 2 considerada de peligrosidad reducida a moderada, dentro del mapa de Zonificación Sísmica de la República Argentina”. Especificó que la 2 corresponde a la parte andina, y la 1 a la parte este del mapa. “En este caso, Sauzal Bonito está ubicado en una parte de la Dorsal Huincul, en donde existen fallas geológicas locales que tienen una recurrencia en los movimientos, por lo que los sismos son esperables”, aseveró. Más información cuantitativa se encuentra disponible en el sitio del Inpres: http://contenidos.inpres.gob.ar/zonas.

El programa de Monitoreo Sísmico Provincial, se asienta sobre la ubicación y coordenadas tentativas consideradas en la red Sísmica trabajada y diseñada con el Inpres, y que contempla – en una etapa inicial-; 16 equipos de registro sísmico continuo, los cuales serán donados por 12 empresas que operan en la cuenca neuquina. Actualmente se trabaja en el proceso de adquisición de los mismos para su posterior importación e instalación.

A mediados de 2019, en un trabajo mancomunado entre el ministerio de Energía y Recursos Naturales, la subsecretaría de Defensa Civil y la Optic, se instalaron dos primeros sismógrafos en localidades cercanas a los centros poblados de Añelo y Sauzal Bonito.

Los equipos, de última generación, detectan los movimientos del suelo a nivel local. Esa información se transmite on-line y se analiza posteriormente para localizar sismos en el Inpres. Cabe destacar que esta instalación en junio de 2019 se acompañó con una charla informativa del doctor Gustavo Ortiz dirigida, en este caso, a la comunidad de Sauzal Bonito siendo abierta a niños y adultos, con un intercambio de opiniones entre distintos sectores al final de la misma.

El programa de Monitoreo Sísmico Provincial, establecido mediante la resolución N° 054; se enmarca en el convenio firmado en el 2019 entre el ministerio de Energía y Recursos Naturales y el Inpres del ministerio de Obras Públicas de la Nación; permitirá, tal como se pretende desde el gobierno de la provincia, mejorar la lectura en tiempo real de la actividad sísmica del subsuelo, evaluar y emitir los reportes pertinentes.

En este marco, el Conicet, rubricó un convenio con el Inpres, a fin de asistir en el análisis y evaluación científica de la información que provea la red de monitoreo. Cabe destacar que en la Argentina, el Inpres -con casi 50 años de trayectoria-, es el organismo creado y encargado por ley, de brindar toda la información oficial referida a sismicidad del territorio del país.

Otro taller de capacitación fue brindado a fines de 2019 por especialistas del Conicet, Inpres y Universidades convocado por el ministerio de Energía y Recursos Naturales de 2019 orientado a entes del gobierno de Neuquén.

Alvarado explicó que el estándar que tiene Argentina para localizar automáticamente un movimiento, “es de ocho estaciones sismológicas, en tanto que si uno quiere triangular dicha información para caracterizar los movimientos es necesario contar, por lo menos con tres instrumentos garantizados con buena conectividad y que rodeen al sismo”, y es en vistas a cumplir con dichos requerimientos “que se trabaja en conjunto con el gobierno provincial, profesionales, académicos y empresas operadoras en esta etapa”, destacó la funcionaria.

“El objetivo es cubrir en este estudio a todas las zonas que están poblados, al margen de aquellas en donde se lleva adelante la actividad hidrocarburífera no convencional, y reevaluar en función a la Norma de Construcción sismorresistente del Inpres; se debe prever que si hay un impacto en las construcciones sea menor de acuerdo a este reglamento vigente en el país”, señaló.

Por el momento, “hay veces que a los sismos hay que ir a buscarlos manualmente” sostuvo e instó a los ciudadanos a colaborar con el instituto, al comentar que “en su página web: https://www.inpres.gob.ar/; el Inpres cuenta con una herramienta en donde son los mismos ciudadanos quienes pueden dar cuenta e informar sobre un sismo percibido que aún no ha sido publicado en la página; pueden ayudar a brindar sus características, en eso se trabaja junto a protección civil del país; estos datos son recibidos en simultaneo junto con aquellos provenientes de estaciones y así el organismo verifica, registra y carga como información oficial”.

Por otro lado advirtió en la necesidad de revisar “con cuidado” la información provista por la Red Geocientífica de Chile, en el sentido que se trata de una red de aficionados y no de organizaciones oficiales gubernamentales; sabemos que está conformada por geólogos, geógrafos, estudiantes, entre otros aficionados, “no es un medio oficial y nos ha pasado a veces que han informado sismos que no lo son, o con errores en la localización o en la intensidad o en la magnitud”, pasamos más tiempo aclarando que en la verdadera tarea de formarnos adecuadamente señaló Alvarado.

Al mismo tiempo enfatizó la labor que lleva adelante el Centro de Sismología de Chile “quienes si trabajan con parámetros internacionales y que mejoraron la cobertura en el sur de su país luego del gran terremoto de 2010”.

Con el objetivo de avanzar en la instalación de más estaciones sismográficas, las comunicaciones entre el Gobierno de la provincia (ministerio de Energía y Recursos Naturales, subsecretaría de Defensa Civil, y Optic); y el Inpres, son constantes y permanentes aun en tiempos de pandemia; “pero hay que tener en cuenta los tiempos y la situación actual”, reparó Alvarado y aclaró que “los sismógrafos se fabrican y compran afuera del país, y luego hay que considerar la puesta a punto, la profesionalización y capacitación de recursos humanos también necesaria que se hace al mismo tiempo para la operación de dichos equipos y de su información.

Vamos en ese camino, trabajamos en generar y fortalecer la confianza para mejorar la red y así dar un gran paso para cubrir y brindar la información necesaria”, finalizó.

Acompañamiento a la comunidad

En el día de ayer, una comitiva del gobierno provincial, conformada por referentes de las áreas: Gobiernos Locales, del Instituto de Viviendas de la provincia y de la subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos, se trasladó a Sauzal Bonito para actualizar el relevamiento de las viviendas afectadas y sus características.