26 Dic, 2020 por

El hospital desde adentro: Una mirada desde el Sector Enfermería

El disparo de casos en la curva en nuestra ciudad no deja de ser un factor alarma, sobre todo para quienes se encuentran bajo la etiqueta de «alto riesgo». Lacar Digital conversó con Marita Espinosa, quien se desempeña como Jefa del sector Enfermería del Hospital local y nos brindó su mirada  interna del hospital, dándonos un pequeño vistazo de lo que significa ser enfermero e invitó a todos aquellos que deban realizarse controles a «hacerlo sin ningún tipo de miedo ya que el hospital toma todos los recaudos necesarios para el cuidado sus pacientes».

Hace algunas semanas que en nuestra localidad comenzó a notarse un incremento en la curva de casos que alcanzó a cubrir los 59 casos positivos en un día. No obstante, esto no es motivo para declarar un cambio de Fase o tomar medidas más rigurosas que afecten al curso de la normalidad que estamos teniendo según aseguran.

Por este motivo, desde Lacar Digital decidimos conversar con quien es la Jefa de Enfermería y hace 20 años se encuentra trabajando en nuestro hospital. Ella, con una mirada enfocada «desde adentro» nos cuenta sobre su labor, cómo se vive el día a día y cómo se han ido adaptando a la nueva normalidad que desde Marzo se ha implantado debido a esta pandemia.

«Primero que nada en el hospital se llevan tantos meses trabajando que hoy en día se ha vuelto normal la atención de un paciente positivo, no hay desesperación ni miedo. No solo atendemos Covid, tenemos pacientes crónicos, pacientes por riñas, por otros temas. Con la pandemia se paro todo y se enfocó en el Covid y esto hizo que la gente tenga miedo de acercarse al hospital» dijo Marita Espinosa.

Además agregó: «La población no tiene que preocuparse o tener miedo, está todo organizado en el hospital para que se hagan sus controles y los seguimientos y que no se descuiden la salud sobre todo los niños y quienes tienen patologías que requieren control.» expresó.

«El hospital no está trabajando como antes ya que tuvimos que hacer una reestructuración con separaciones de áreas limpias y sucias, no es lo mismo que antes pero trabaja como siempre con la misma dedicación. Sin embargo en el área de enfermería no hay ausentismo, tenemos el personal cubierto, quienes estaban ausentes por contagios fueron cubiertos y se mensualizaron nuevos» dijo a este diario la jefa de enfermería del Hospital Dr. Ramón Carrillo de nuestra ciudad.

«El trabajo de enfermeros nunca termina, nosotros tenemos muchas licencias atrasadas y todo esto de la pandemia nos dificulta el tomarnos ese tiempo. Además es toda una responsabilidad. Ser enfermero es tener vocación, tenes que tener amor por lo que haces. Uno tiene que estar predispuesto a dar a cuidar a brindar. Sino terminas siendo un empleado que presenta certificados. En este trabajo, arrastras a la familia porque muchas veces el trabajo te acompaña hasta tu casa» puntualizó.

«Área Covid», un sector que se distingue del resto del hospital

«Nosotros desde que se declaro la pandemia, venimos haciendo prácticas que eran espontaneas: uno miraba, el otro supervisaba y el otro practicaba por ejemplo la colocación de EPP y con el tratamiento del «cuerpo covid» fue igual, hicimos muchos simulacros y capacitaciones. Todo esto sirvió para que quienes no tenían tanto entrenamiento se pongan al día. Por otro lado, tenemos un grupo de enfermeros en planta alta que ellos estaban acostumbrados a trabajar con aislamiento, de hecho los primeros aislados por contacto estrecho por positivos estuvieron en planta alta, no había área Covid. una vez que se creo el área se acordó que todos los sospechosos/positivos van directamente ahí. Los chicos que estaban ahí ya tenían la experiencia porque hay otras patologías que requieren del aislamiento también, no es que nunca habíamos trabajado para eso. Lo que mas hicimos fue reforzar técnicas e incorporar la mascara facial que antes no se usaba, pero siempre usamos barbijo y antiparras desde antes de la pandemia solamente que ahora reforzamos mucho mas. Los enfermeros toman guardias distintas. La guarda tiene un régimen de horario de 12 horas, pero esto es así desde hace años muchísimos años. Que se cumplen igual las 40 horas semanales» dijo a este diario Espinosa.

Además dijo «En el hospital tenemos 15 camas que pertenecen al área Covid, donde los enfermeros hacen guardias de 6 horas para bajar el riesgo de contagio. Desde el área de enfermería hace más de un mes que no tenemos casos positivos. Somos un hospital chico, un pueblo chico. Era como que a nosotros no nos iba a tocar, pero en octubre tuvimos nuestro primer brote. Hemos tenido pacientes críticos y pacientes recuperados. También fallecidos lamentablemente pero en ningún momento fue porque no se los pudo atender, fue porque tenían otras patologías o problemas y eso complicó aun mas la situación» agregó.

 

Recomendaciones

«La mejor recomendación y la que siempre vamos a darles es el distanciamiento, el barbijo y el lavado de manos. Esto debe ser para siempre. Primero que nunca deberíamos haber dejado de insistir en el lavado de manos, de hecho viste que en los colegios se enseña desde chiquitos» dijo.

«Yo creo que lo que nos va a salvar siempre va a ser eso. Cuando vas al supermercado te encontras gente sin distanciamiento, están haciendo la fila para pagar y están pegados cuando en el piso hay marcas de donde hay que pararse, no cuesta mucho colaborar» dijo y puntualizó: «Personalmente me gusta ir a los locales y que te recuerden las medidas. Lo que nos preocupa a nosotros es el gran flujo de turistas, los que vivimos acá adentro tenemos que cuidarnos y hacer que el resto se cuide y nos cuide entonces eso es preocupante» dijo.

Un cuerpo de enfermeros especializado

«Cuando llegó el brote hubo incertidumbre y miedo, pero miedo a lo desconocido. A esto siempre le tenes miedo, pero cuando tenes el conocimiento tenes tranquilidad, sabíamos que teníamos el entrenamiento y los elementos de protección que habíamos estado capacitándonos los meses previos y se trabajó con la tranquilidad que se podía. Acá tenemos muy buenos profesionales, yo tengo mucha confianza en mis compañeros. Yo se que ellos se han ido formando, hay enfermeros de NEO, en emergencias, en PHTLS, rescate, tenemos especialistas en diabetes. Es decir tenemos profesionales muy formados».

«En planta tenemos 105 enfermeros si bien somos un montón a la vez somos pocos. Con la complejidad de este hospital deberíamos ser un poco más. Con la cantidad de prestaciones de este hospital el numero se hace poco» indicó.

Por último dijo: «Ahora cuando abra el nuevo hospital vamos a necesitar más enfermeros. Donde va un medico siempre tienen que haber dos enfermeros, es el recurso mayoritario dentro de la institución».