17 Nov, 2020 por

El Jardin n° 12 cumple 40 años e invita a la toda comunidad a su festejo

Hoy martes 17 de Noviembre el Jardín más longevo de nuestra cuidad cumple 40 años e invita a toda la comunidad de San Martín de los Andes a sumarse a los festejos. Lacar Digital habló con la Vicedirectora Adriana Spinelli quien en nombre de todos los integrantes del cuerpo de la institución nos contó los detalles de este gran evento.

 

El Jardín N° 12 se inauguró el 17 de Noviembre del año 1980. Hoy en día cuenta con 6 salas en el turno mañana y 6 en la tarde y son aproximadamente 270 niños y niñas los que asisten a dicha institución. Debido a la gran trayectoria que este lugar posee, es difícil no reconocerlo y que quienes asistieron allí aún guarden recuerdos de su pasaje por la institución. Más allá de la situación que estamos atravesando debido al COVID-19, los festejos por el 40° aniversario del Jardín igual se llevarán a cabo, quizá este año de una manera un tanto diferente a lo que se acostumbra desde la institución cada año, pero no será menos significativa para quienes participarán.

Este diario habló con Adriana Spinelli, quien desde el año 2008 se desempeña como docente de la institución y hace tan solo un año que se encuentra ejerciendo el rol de Vicedirectora suplente. Ella, en representación de todo el colectivo del Jardín n°12 nos contó que «esta propuesta surgió cuando nos reincorporados en el mes de febrero de este año, después llegó todo este tema de la pandemia y nos re-planteamos como íbamos a llevar a cabo todo esto. Después en el año tuvimos la perdida de nuestro auxiliar y eso nos replanteo aun más sí seguir pero decidimos que teníamos que hacerlo».

«Fue entonces que nos pusimos a pensar como lo hacíamos (al festejo) desde el modo virtual tal como hacemos la escuela, es decir desde los hogares. Entonces armamos una comisión, que es un grupo de docentes especialmente encargados de los festejos por el 40° aniversario del Jardín, la planificamos, la socializamos entre el colectivo docente y surgieron todas estas cosas que estamos publicando en nuestra pagina Jardín de Infantes n° 12; todo a través del juego tal como es en el nivel inicial donde enseñamos y aprendemos a través del juego y del jugar así que pensamos y llevamos a cabo un noticiero en donde jugamos a ser periodistas, reporteros, reporteras ó entrevistados y todo través de un noticiero que se llama Noti 12 y es ahí donde plasmamos todo el trabajo que responde al cumple del jardín» expresó Spinelli a este diario.

«Uno de los propósitos que teníamos era trabajar la comunicación a través de los distintos medios, entonces como propuestas cada sala, cada grupo de Whatsapp trabajó con su maestra para realizar folletos, afiches, publicitar y publicar que se venia el cumple del jardín, también los nenes y las nenas trabajaron en entrevistar a alguna docente jubilada del Jardín, se trabajo con las radios, las radios digitales y ahora con Lacar Digital. Nuestra intensión era que toda la comunidad de San Martín supiera y estuviera enterada que el Jardín este año cumple 40 años sabiendo que es el primer Jardín de la cuidad y que tiene un recorrido muy importante y tenemos muchos abuelos que fueron alumnos del Jardín así que es mas que significativo esto» expreso la Vicedirectora.

«Otra de las propuestas fue convocar a las jubiladas como pensábamos allá por la presencialidad, pensábamos que las jubiladas hicieran y les regalaran a los niños y niñas alguna otra de teatro pero a partir de esta virtualidad ¿como hacíamos?, entonces las convocamos para que nos manden saludos por el día del cumple y entrevistamos a algunas de ellas y las publicamos en la pagina de Facebook del Jardín todo a través del Noti 12» nos contó Spinelli.

-¿Que es Noti 12?

«Noti 12 es un diario digital se podría decir, del Jardín y solamente se encuentra a través de la pagina de Facebook del Jardín y esta destinado a nuestros niños y niñas del Jardín  y esta proyectado como un trabajo pedagógico. Nació en Septiembre aproximadamente, había que seguir reinventándose en la virtualidad y en la ultima etapa hasta el momento cada grupo trabajaba en sus propias propuestas y nos faltaba compartir lo que pasaba en otras salas. Y como el juego es esencial en este nivel, pensamos en crear un noticiero y a través del juego y las noticias y poder llegar a más familias y así surgió este Noti 12» expresó Spinelli.

-¿Como van a ser los festejos?

«Decidimos hacer un bocinazo a las 12 del mediodía, vamos cantar el feliz cumple o hacer ruido con lo que tengamos al alcance desde nuestras casas, desde nuestros trabajos o desde donde nos encontremos. Nosotras como docentes vamos a estar en la vereda del Jardín haciendo ruido y cantando el feliz cumpleaños. Pedimos que las familias con los nenes no se acerquen por esta cuestión de distanciamiento que esta establecido, nosotras vamos a respetar y responder al protocolo que hay que seguir y con todo lo dispuesto por la cuidad. Va a ser algo de 10 minutitos pero nos gustaría que todos se sumen» expresó.

 

«Por ultimo quiero a agradecer a Mabel Campilongo, a todos los que participan de la comisión, a todas mis compañeras y compañeros de trabajo, a todo el colectivo docente porque se apropiaron de este cumple y están llevando un trabajo espectacular, a los nenes y nenas del jardín, a sus familias, a todas las docentes jubiladas que participaron, a los medios de comunicación que nos están ayudando y a los comercios que donaron premios y por supuesto a todos los fans del Noti 12. Este es un trabajo en el que ponemos corazón, horas, amor y mucha dedicación, tenemos gran amor por lo que hacemos y estamos llegando a quienes queremos llegar. A los nenes les contagiamos el amor por el Jardín n° 12» expresó la docente.