19 Sep, 2020 por

El Ministerio de Salud del Neuquén no recomienda el uso de ibuprofeno inhalatoria en pacientes de Covid-19

La decisión se basa en la falta de estudios al respecto, por lo cuál no habría evidencia científica que avale su uso en pacientes de coronavirus.

El Ministerio de Salud de la provincia del Neuquén adhiere al posicionamiento de la Red Argentina Pública de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (RedArets) sobre el Ibuprofeno inhalatorio para pacientes con COVID-19, la cual no recomienda el uso de ibuprofeno inhalatorio hasta no contar con evidencia sobre su eficacia y seguridad proveniente de estudios clínicos bien diseñados con bajo riesgo de sesgo como los ensayos controlados aleatorizados.

Además, en cuanto a la regulación de su uso por agencias y gobiernos, la Agencia Nacional de
Medicamentos (ANMAT) informó, a través de un comunicado, que la Administración Nacional
reiteró que no se ha iniciado ningún trámite para la evaluación del protocolo de estudios de
farmacología clínica del producto LUARPROFENO (Ibuprofeno en solución inhalatoria y nebulizable).

La información llegó de la mano del último reporte del Comité de Emergencia de la provincia en el cual se notificaron ciento ochenta y ocho (188) nuevos casos de Covid-19 en la provincia.

Por otra parte, informaron el fallecimiento de dos personas de la provincia del Neuquén por
Coronavirus (COVID-19). Se trata de un varón de 75 años, de Senillosa, sin comorbilidades informadas; y una mujer de 86 años, de Neuquén capital, con comorbilidades (enfermedad neurológica previa).

El total de personas fallecidas que se informaron en el día de la fecha, entre el comunicado del mediodía y el presente, es de: dos (2).

Además, se reportaron ciento treinta y cinco (135) nuevas personas recuperadas de Coronavirus (COVID-19) de la provincia del Neuquén: 92 personas de Neuquén capital, 12 personas de Centenario, 9 personas de Cutral Co, 8 personas de Plottier, 8 personas de Senillosa, 4 personas de Plaza Huincul, 1 persona de Vista Alegre y 1 una persona de Zapala. Se trata de 63 mujeres y 72 varones, cuyas edades oscilan entre 9 y 88 años.