21 Jul, 2020 por

El Ministerio de Turismo de la Provincia publicó los protocolos turísticos de Neuquén

Los cuales se encuentran disponibles para la descarga en la página oficial de turismo de la provincia. Paralelamente se dictarán capacitaciones sobre los mismos.

En total son 8 documentos, todos aprobados por salud pública nacional y provincial, donde se detallan específicamente los cuidados y procedimientos en Gastronomía; Centros de Esquí; Guías de Pesca; Oficinas de Informes Turísticos; Estaciones de Servicios; Hoteles; Hosterías; Cabañas; Apart Hoteles; Alojamientos Turísticos Alternativos (ATA); Albergues y Hostels.

Los protocolos sobre buenas prácticas de higiene, seguridad y atención por emergencia sanitaria por Coronavirus se encuentran disponibles para la descarga accediendo a la página oficial de turismo de la provincia www.neuquentur.gob.ar, o bien a través del siguiente enlace: Protocolos – Neuquén Destino Seguro.

Puntos principales de los protocolos presentados por el Ministerio de Turismo

Estaciones de servicio

Atención clientes estaciones de servicios sobre el expendio de combustible:

  • Se deberá mantener una distancia de 2 metros frente al cliente
  • Usar en todo momento barbijo casero, cubreboca, tapaboca y pantalla protectora.
  • Evitar lo máximo que se pueda el contacto personal
  • En todos los casos se deberá implementar todas las medidas de seguridad e higiene
    sanitaria general y específica que disponga la autoridad pública nacional y/o provincial.

Protocolo completo: http://neuquentur.gob.ar/lab/wp-content/uploads/2020/07/ESTACIONES-DE-SERVICIOS.pdf

Oficinas de informes turísticos (OITs)

Atención de informes turísticos:

se realizará con atención al público limitada, bajo las siguientes modalidades de trabajo autorizado:

  • En el caso de que el turista asista a la OIT, limitar la cantidad de visitantes simultáneos dentro de la misma, conforme a las  dimensiones físicas y respetando las medidas mínimas de distanciamiento social de al menos 2 metros entre las personas o de una persona cada 2,25 m2 de espacio circulable. En principio no debería superarse el 50% de su capacidad.
  • Priorizar y sugerir la consulta telefónica, email o video llamada.
  • En caso de tratarse de grupos riesgos, que necesariamente deban concurrir a la OIT, deben hacerlo en horario preferencial y en las primeras horas de la jornada laboral.
  • Reducir el tiempo de atención a 10 o 15 minutos por persona.
  • El turista deberá utilizar barbijo/tapaboca al concurrir a la Oficina de Informes Turísticos
  • Deberá llevarse un registro de los turistas con nombre completo, DNI y número de teléfono, a fin de aplicar el protocolo sanitario de COVID-19 en caso de contagio.

Protocolo completo:http://neuquentur.gob.ar/lab/wp-content/uploads/2020/07/OFICINAS-INFORMES.pdf

Albergues y Hostels

Medidas generales:

  • poner a disposición del público información visual sobre la adecuada higiene de manos, higiene respiratoria o manejo de la tos ante la presencia de síntomas de una infección respiratoria junto a los números de teléfono del Ministerio de Salud de Nación (al 120, es gratuito desde cualquier lugar del país y atiende las 24 horas) y de la Provincia del Neuquén (llamando al 0800-333-1002) en caso de aparición.
  • distancia mínima
    entre personas de 2 metros como ideal y de 1,5 metros como aceptable, y 4 personas por cada 10 m2 (=2,25 m2 /pax) en salas cerradas.
  • evitar el contacto físico al saludar.
  • limitar la densidad de ocupación de espacios a 1 persona cada 2,25 metros cuadrados de espacio circulable.

GESTIÓN DE RESERVAS (PRE-CHECK IN)

  • se deberá instrumentar por parte del establecimiento un sistema de pre-check-in antes de que arribe un huésped al lugar por el sistema más acorde en términos de eficiencia y efectividad.

INGRESO Y RECEPCIÓN DE HUÉSPEDES (CHECK IN/CHECK OUT)

  • Ingresar, luego de recibida la indicación verbal o sonora por parte del personal del Alojamiento, hasta 2 (dos) personas en la sala de recepción o adecuar la cantidad de personas en función de respetar un pasajero cada 2,25 m2 que permita cada área de
    recepción.
  • De ser un grupo, el proceso de check in deberá ser implementado de una persona por vez.
  • De existir espacios de distanciamiento demarcados, respetarlos por cada persona.
  • Antes de entregar llave/tarjeta desinfectada, confirmar si se dispone y/o hay alguna duda con el protocolo sanitario, y si se realizó el cuestionario sobre COVID-19 e indicarle la ubicación en su la habitación, siempre respetando el distanciamiento
    preventivo y uso de barbijos o tapabocas.

Protocolo completo: http://neuquentur.gob.ar/lab/wp-content/uploads/2020/07/ALBERGUES-HOSTELS.pdf

Cabañas y Apart Hoteles

RECOMENDACIONES SANITARIAS PARA EL ÁREA DE RECEPCIÓN Y OTROS ESPACIOS COMUNES
(PASILLOS, SANITARIOS PÚBLICOS, DESAYUNADOR, COMEDOR, SUM, QUINCHO CON PARRILLA, CLUB
HOUSE, PILETA, ESTACIONAMIENTO, ETC).

  • Se debe limitar la densidad de ocupación de espacios a 1 persona cada 2,25 metros cuadrados de espacio circulable.
  • Las áreas comunes que no son esenciales deberán permanecer cerradas.
  • En el área de recepción, instalar medidas físicas como mamparas o paneles de vidrio o cualquier otro mecanismo de fácil o frecuente limpieza a efectos de evitar el contacto directo entre los huéspedes y el personal.
  • Usar señalética para identificar en el suelo los circuitos de circulación y distanciamiento de 2 (dos) metros entre las personas.
  • Mantener con mayor frecuencia de limpieza y desinfección portones de ingreso al establecimiento o sus áreas de estacionamiento.

Protocolo completo: http://neuquentur.gob.ar/lab/wp-content/uploads/2020/07/CABA%C3%91AS-Y-APART.pdf

Hoteles y Hosterías

  • Ofrecer el servicio de desayuno, almuerzo u otro servicio de comidas/bebidas con entrega a la habitación, dejándolo en el ingreso a la misma. De ser factible, se puede disponer de cafeteras o pavas eléctricas en las mismas.
  • De habilitarse oportunamente el servicio de desayuno/bar/restauración en el salón desayunador, área de bar o restaurant/salón comedor, se deberá respetar el protocolo de gastronomía dispuesto a tal fin, contemplando la atención por horarios o turnos, la capacidad física del lugar y el distanciamiento social estipulado entre las personas y entre el mobiliario por las normas sanitarias generales, así como intensificar la higiene de manos y respiratoria antes mencionada. El barbijo debe usarse en todo momento en este lugar, retirándoselo solo para consumir alimentos.
  • No disponer de utensillos en las mesas antes de la llegada de los clientes.

LIMPIEZA DE HABITACIONES

  • Iniciar la limpieza ventilando previamente las habitaciones por el lapso de media hora.
  • Se sugiere proteger colchones con cubre colchón o cubre sommier y las almohadas con fundas protectoras. De lo contrario lavarse como procedimiento de lavado estándar o limpiarse en seco.
  • Poner la ropa limpia únicamente tras la limpieza y desinfección de la habitación.

Protocolo completo: http://neuquentur.gob.ar/lab/wp-content/uploads/2020/07/HOTELES-Y-HOSTER%C3%8DAS.pdf

Guias de pesca

CONSIDERACIONES PREVIAS A UN SERVICIO DE GUIADA.

  • Brindar a los clientes, y de forma previa, toda la información relativa a las medidas de prevención adoptadas pero la empresa.
  • Exhibir información en carteles, atriles o pizarras dispuestos en el exterior y/o interior del local, si lo hubiere.
  • En caso de cobro de servicios u otros productos evitar, en la medida de lo posible, el uso de dinero utilizando otros medios de pago como son los canales virtuales, transferencias, apps, o pago por medio de dispositivos o red de terminales de pago.
  • No compartir instrumentos de trabajo con otras personas.

CONSIDERACIONES DURANTE UNA GUIADA.

  • Se tomará la temperatura a cada persona, sin excepción, con termómetro infrarrojo que no implique contacto físico directo antes de iniciar el traslado del cliente/pescador al área de trabajo y luego de finalizar la actividad.
  • Si la temperatura es igual o mayor a 37.5°C, la persona no podrá desarrollar la actividad en ninguna circunstancia.
  • Los campamentos dispondrán de dispensadores con alcohol en gel o pulverizadores con alcohol etílico en solución acuosa al 70% en áreas sanitarias y lugares de uso común, siempre alejadas del fuego.

Protocolo completo: http://neuquentur.gob.ar/lab/wp-content/uploads/2020/07/GUIAS-DE-PESCA.pdf

Centros de Esquí

  • Modalidad de trabajo: disponer turnos en grupos de trabajo y/o rotaciones a efectos de disminuir la cantidad de personal simultáneo y garantizar el cumplimiento del distanciamiento social.
  • El uso obligatorio de todo el personal y en todo momento de elementos de seguridad personal (barbijo o tapaboca, antiparras o anteojos.
  • Al ingresar a las instalaciones de la empresa, sea cualquiera de ellas, el personal deberá realizar la desinfección de calzado y manos.
  • El uniforme de trabajo deberá cambiarse/lavarse con mayor frecuencia, preferentemente dentro del ámbito laboral a una temperatura mayor a 60ºC.
  • La empresa deberá informar por todos los medios posibles, sobre todos digitales, las condiciones de ingreso y uso de instalaciones establecidas por el presente protocolo y cualquier otra medida de mayor detalle que complemente el presente
    protocolo.
  • De ser factible, implementar sistema de turnos otorgados previamente vía teléfono o web, en los sitios en que, por los servicios que ofrecen, se prevea una alta afluencia de personas, organizar la misma fraccionando los horarios y los
    asistentes.

Protocolo completo: http://neuquentur.gob.ar/lab/wp-content/uploads/2020/07/CENTROS-DE-ESQUI.pdf

Foto: Chapelco Ski

Gastronomía

CANAL DE RESERVAS

La gestión de reservas en un restaurante puede ser una herramienta útil a fin de organizar, evitar aglomeración y acortar tiempos de espera.

  • Implementar, priorizar y/o fortalecer los sistemas de reserva de mesas de forma ágil y sencilla para que los clientes puedan disponer de un lugar con anticipación y de forma remota. Informar claramente a los clientes vía web, redes sociales u otros medios de publicidad.
  • Comunicar a los clientes las políticas de seguridad que se aplican para preservar su salud y seguridad.
  • El cliente debe manifestar la conformidad del mismo, en caso contrario, la casa se reserva el derecho de admisión y permanencia el lugar.
  • Previo al ingreso del establecimiento el cliente deberá higienizarse las manos, usar tapaboca/barbijo/cubrebocas casero, mostrar comprobante de reserva y dentro del mismo deberá respetar el distanciamiento social.
  • Presentación de la carta/menú en formatos alternativos, mediante tecnologías y aplicaciones móviles a los efectos de minimizar la manipulación de material papel; otras alternativas seran por intemedio de una pizarra, atril, cartelería visible o de manera verbal.

Protocolo completo: http://neuquentur.gob.ar/lab/wp-content/uploads/2020/07/GASTRONOMIA.pdf

Además, el Ministerio de Turismo desarrollará a partir del martes 21 de julio el ciclo de Cursos Virtuales sobre los Protocolos de Seguridad Sanitaria en el marco del plan Neuquén Destino Seguro.

Se trata de capacitaciones gratuitas a través de la plataforma virtual Zoom, destinadas a las personas que prestan funciones en los siguientes rubros: Alojamientos Turísticos, Servicios Gastronómicos, Oficinas de Informes Turísticos y para Prestadores de Actividades Turísticas. Para los interesados en inscribirse, pueden hacerlo siguiendo el siguiente enlace: Cursos en Protocolos de Seguridad Sanitaria para el sector.

Los trabajos en el desarrollo de los protocolos turísticos y las correspondientes capacitaciones que realiza el Ministerio de Turismo para la implementación de los mismos, surgen de los acuerdos gestados en el Consejo Provincial de Turismo durante el mes de abril, ámbito en el que participan representaciones públicas y privadas del sector turístico de la Provincia.