11 Sep, 2020 por

El Ministerio Público Fiscal anunció la fecha del juicio por el femicidio de Cielo López

El fiscal general José Gerez anunció que el juicio por jurados, por el femicidio de Laura Cielo López, se realizará desde el próximo 26 y hasta el 30 de octubre.

Foto de archivo Alfredo Escobar, anterior a la pandemia y uso obligatorio de tapaboca

El anuncio lo hizo hoy, luego de que la Oficina Judicial notificara a la fiscalía de Homicidios la fecha de realización del juicio por jurados. “El juicio comenzará el 26 de octubre y se extenderá hasta el 30 de octubre”, indicó Gerez. Y especificó que “el sorteo de los hombres y mujeres que integrarán el tribunal se hará el 13 de octubre, y la audiencia de selección de jurados fue prevista para el 19 y 20 de octubre”.

Por otra parte, el fiscal general anunció también, que el próximo lunes 14 de septiembre el fiscal jefe Agustín García, solicitará la audiencia para pedir la prolongación de la prisión preventiva de Alfredo Escobar, el hombre acusado como autor del femicidio.

“La prisión preventiva que se le impuso al imputado vence el próximo 18 de septiembre, y lo que va a requerir el fiscal jefe es que se aplique la Ley provincial 3234 que impulsamos desde el Ministerio Público Fiscal, y que permite prolongar en forma excepcional el plazo de la prisión preventiva en aquellos casos que los juicios fueron suspendidos como consecuencia de la pandemia de COVID-19 por la que atravesamos”.

El lugar establecido por la Oficina Judicial para la realización del juicio por jurados es la Ciudad Judicial, en la capital provincial. “En principio la idea es hacerlo en este ámbito con la aplicación del correspondiente protocolo sanitario que aprobó el Poder Judicial para llevar adelante el desarrollo de los juicios”, señaló Gerez.

Desde el Ministerio Público Fiscal detallaron que «el delito atribuido al acusado fue homicidio doblemente calificado por haber sido perpetrado contra una mujer mediando violencia de género y para procurarse impunidad (criminis causa), en concurso real con abuso sexual con acceso carnal, en carácter de autor (artículos 80, incisos 7 y 11, 119 tercer párrafo, 45 y 55 del Código Penal)».

Debido a que la expectativa de pena para los delitos imputados excede los 15 años de prisión, desde el Ministerio Público Fiscal se solicitó que intervenga un jurado popular para determinar la culpabilidad o no del imputado.

La causa

La teoría del caso que presentó el fiscal jefe Agustín García fue que el 13 de septiembre de 2019 por la madrugada, cerca de las 3.40, Alfredo Escobar, pasó a buscar a la víctima por su casa y luego fueron hacia la casa de él, en la ciudad de Plottier. Una vez en el inmueble, el acusado abusó sexualmente.

Luego, con el objetivo de lograr impunidad en torno a esa conducta, la agredió físicamente con un elemento en la cabeza que le provocó la muerte. Después, seccionó el cuerpo de la víctima y se dirigió hacia la zona conocida como paraje China Muerta, donde arrojó las partes del cuerpo al río Limay, en un sector denominado Los Espigones. El domingo 15 de septiembre, pescadores encontraron las partes y al día siguiente se halló el resto del cuerpo aguas abajo.

El jurado popular estará integrado por 16 integrantes, entre hombre y mujeres distribuidos en partes iguales. Del total, 12 intervendrán como titulares y cuatro como suplentes.

Como abogado querellante, interviene Marcelo Henriksen Velazco.