13 Sep, 2022 por

El MPN ya tiene fecha para las internas a gobernador

El gobernador y presidente del partido provincial, Omar Gutiérrez, le puso fin al misterio. Las seccionales trabajarán para elegir sus intendentes. Aún no se sabe que hará Rolando Figueroa.

El MPN, el partido provincial que maneja los tiempos de los otros en el universo electoral, ira a internas para elegir cargos electivos, de gobernador, vice e intendentes y concejales en 57 localidades, el próximo domingo 13 de noviembre.

El misterio de la fecha de las internas se develó luego de la conformación del gobernador Omar Gutiérrez en la mañana de este martes, durante una rueda de prensa este martes en la Casa de las Culturas.

La fecha de la interna abierta para cargos electivos estaba dentro de las que se barajaban dentro del partido provincial y será antes del comienzo del Mundial de Qatar 2022.

La confirmación de las internas viene luego de un complejo diagnóstico electoral, donde el sector Azul, que conduce el ex gobernador Jorge Sapag y presidente de la Convención del partido provincial, busca mantener el equilibrio para evitar fracciones de cara a las elecciones de 2023.

La Junta de Gobierno del MPN ya tiene definida la fecha de las internas para cargos electivos

La Junta de Gobierno del MPN ya tiene definida la fecha de las internas para cargos electivos

El MPN, que se quedó con la conducción partidaria de la mano del sector Azul, mantiene una postura hasta ahora irreversible de llevar a Marcos Koopmann, vicegobernador de la provincia, como precandidato a gobernador el año que viene.

Hasta ahora, nadie ha manifestado púbicamente del MPN tener intenciones de aspirar a la gobernación y pulsear con el sólido aparato electoral que tiene el partido provincial, desplegado en todo el territorio provincial.

Por ahora, el diputado nacional por el MPN, rolando Figueroa, quien es referente del sector Violeta en el partido provincial, no ha manifestado oficialmente que se presentará a la interna del partido provincial. Y pese a los coqueteos con el Frente de Todos y el diálogo que tiene con otros actores de la oposición, como Juntos por el Cambio, tampoco produjo un hecho político que, en este caso, sería el anuncio de presentarse por fuera de su partido.

La convocatoria a internas no sólo será para elegir gobernador u vice, sino para quienes aspiren a ser intendentes y concejales en las distintas localidades.

Hay dos ciudades fuertes donde no gobierna el MPN: una es Cutral Co, donde el dominio del Frente y la Participación Neuquina, de la mano de José Rioseco, como intendente y su hermano Ramón (dos veces intendente de Cutral Co y parlamentario del Mercosur) hacen que ese territorio sea una misión muy compleja para el emepenismo en términos de posicionar un candidato fuerte. De hecho, una elección no llevó lista para intendente.

Rioseco es aliado al gobierno nacional, pero está desprendido de las decisiones del Partido Justicialista y fue quien propuso hacer un “frente amplio” con la oposición para darle batalla al MPN.

La otra ciudad es Centenario, donde el intendente del Frente de Todos, Javier Bertoldi, gobierna desde 2007 y este es su tercer mandato. El jefe comunal, quien además es vicepresidente del consejo Provincial del Partido Justicialista, es un aliado institucional al gobierno provincial. Sin embargo, al igual que Rioseco, ha ganado las elecciones en ese territorio ininterrumpidamente desde hace 15 años.