31 Ago, 2020 por

El nuevo Hospital estaría terminado para fin de año

Debido al temporal invernal que afecta a parte de la provincia se informó que la obra se retomará luego de la veda climática.

Actualmente cuenta con un avance del 60% y se estima que el edificio está terminado para fin de año, lo cual aumentará la complejidad de las prestaciones médicas y la oferta en el sur de la provincia.

OBRA HOSPITAL SAN MARTIN DE LOS ANDES …

Con una inversión de $351.990.808 y una superficie de 11.391,75m², el nuevo Hospital Dr. Carrillo es una de las obras más esperadas por la comunidad, que actualmente debe viajas a otras localidad para atenderse en situaciones que requieren de alta complejidad.

La Secretaría General y Servicios Públicos informa que la obra del nuevo Hospital Dr. Carrillo de San Martín de los Andes tiene una finalización estimada para fines de este año, y cuenta con un avance del 60 por ciento. Se trata de una obra que aumentará la complejidad de las prestaciones y la oferta de servicios en el sur de la provincia.

Tanto en el Plan Quinquenal 2019-2023 de la provincia del Neuquén como en el Plan Provincial de Salud para el mismo período, se plantean lineamientos para actualizar y fortalecer el enfoque territorial del Sistema Público de Salud y su capacidad de respuesta a las necesidades de los neuquinos y neuquinas.

En ese marco, se proyectó e inició el desarrollo de polos zonales de mediana y alta complejidad, desde el fortalecimiento de los hospitales cabeceras. Ese es el caso del hospital de San Martín de los Andes, una obra transcendental que aumentará la complejidad de las prestaciones y la oferta de servicios en el sur de la provincia.

El subsecretario de Obras Públicas, Roberto Deza destacó que «el nuevo edificio brindará todos los servicios e instalaciones necesarias para la zona cordillerana de la provincia, debido a la complejidad y calidad de infraestructura».

Por otro lado, la ministra de Salud, Andrea Peve, restaltó la importancia de esta obra y señaló que posibilitará ampliar la cobertura de la zona sur de la provincia, ya que dispondrá de terapia intensiva, evitando derivaciones a la ciudad de Neuquén.

En el nuevo hospital de San Martín de los Andes se podrán realizar tareas de diagnósticos, internación y rehabilitación. Asimismo, contará con terapia intensiva y neonatología, lo que permitirá ampliar la cobertura y la atención en la zona.

De esta manera, las acciones se orientan a reducir tiempos y costos (con menos traslados), y a fomentar procedimientos y tratamientos ambulatorios (con resolución local). En todos los casos además, se suma la preservación de la contención familiar y del entorno, al evitar el desarraigo, para muchos procedimientos y tratamientos.

Sobre la obra

Se construirán tres volúmenes unidos por las circulaciones: uno sobre la calle principal, el cual cuenta con dos niveles sobre el sector de acceso y un nivel en sus laterales; el volumen intermedio de un solo nivel en la parte posterior un volumen que cuenta con tres niveles.

El edificio de morfología simple, plantea dos circulaciones: una pública y la otra técnica. Espacios exteriores (accesos peatonales, estacionamiento, entre otros); espacios cubiertos (edificio de servicios, depósitos, salas de máquinas, garages de ambulancias); planta subsuelo (vestuarios, sanitarios del personal, talleres, depósitos, cocina, lavadero); la planta baja (acceso principal, administración, farmacia, sala de espera, guardia, consultorios externos, enfermería, odontología, entre otros); el edificio central: laboratorio e imágenes, cirugía, parto (con 2 salas), neonatología, hospital de día y consultorios externos; y en la planta alta (terapia Intensiva, internación materno infantil y de adultos).

El edificio gozará de instalaciones completas: eléctrica, cloacal, pluvial, red de agua fría y caliente, climatización, sistema central de calefacción y refrigeración por agua, instalación de gas natural; contra incendio y seguridad. Instalación de gases médicos, y control centralizado de TV, Voz y Datos.