25 Ene, 2023 por

El padrón para los comicios a gobernador en Neuquén tiene 48 mil electores más

Los datos surgen del listado provisorio. En total serán 546.019 y se sumarán 7.127 extranjeros, que estarán habilitados solo para votar en la categoría a intendente.

Para las elecciones a gobernador del 16 de abril en Neuquén estarán en condiciones de votar 546.019 personas, lo que representa 48.571 más que en los últimos comicios para esa misma categoría, pero de 2019, momento en que estuvieron habilitados para sufragar 497.448 electores, consagrando ganador a Omar Gutiérrez para su segundo mandato.

Según el padrón provisorio que maneja la justicia electoral, de la población total en condiciones de ir a las urnas 274.625 son mujeres, 271.364 hombres y 30 no binarios, que deberán definir los cargos de gobernador, vice, diputados provinciales y consejeros escolares.

A esto deben sumarse los extranjeros, que sólo podrán votar ese 16 de abril para la categoría intendente en 52 municipios y comisiones de fomento. Serán 7.127 en total, con 3806 mujeres y 3321 hombres.

a justicia electoral habilitó un sitio web para que los ciudadanos puedan verificar sus datos en el padrón.

Se trata de un listado abierto a correcciones vinculadas a datos de los votantes, cambios de domicilio y otras cuestiones. La fecha límite para solicitar esas modificaciones será el 10 de febrero.

La consulta debe hacerse a través del link http://www.jusneuquen.gov.ar/comicios-provinciales-16-de-abril-de-2023/. Quien precise hacer un reclamo, deberá llenar un formulario que se encuentra en el apartado Reclamo de Electores o bien en http://200.70.33.130/sec_electoral/reclamo_padron/botonbusquedaargext.php. Una vez completado el formulario, el solicitante deberá imprimirlo para entregarlo firmado en el Juzgado Electoral provincial, ubicado en Rivadavia 205, Piso 2°, de Neuquén Capital, de lunes a viernes de 8 a 17.

En el interior de la provincia, el formulario debe ser presentado en Juzgados de Paz provinciales, cuyas direcciones pueden encontrarse a través de este link: http://prensajus.neuquen.gov.ar/justicia-de-paz/ y la fecha límite también es el 10 de febrero.

El resultado de la consulta en el padrón no arroja la dirección o establecimiento en el cual se emitirá el voto, sino que solo permite verificar datos como tipo y número documento, nombre y apellido, domicilio y el número del circuito en el que queda el lugar de votación en cada caso.

LOS/AS CANDIDATOS/AS

Además de la categoría a gobernador y de consejeros escolares, el 16 de abril se elegirán intendentes y concejales en Aluminé, Andacollo, Añelo, Buta Ranquil, Las Lajas, Las Ovejas, Loncopué, Mariano Moreno, Picún Leufú, Piedra del Águila, Senillosa, Vista Alegre, Villa El Chocón, Villa Pehuenia, Chos Malal, Zapala y Neuquén Capital. Además, se definirán cinco titulares y cinco suplentes para integrar las Comisiones Municipales de Bajada del Agrio, Barrancas, Caviahue-Copahue, El Cholar, El Huecú, Huinganco, Las Coloradas, Los Miches, Taquimilán y Tricao Malal. Y un presidente titular y un suplente para las comisiones de fomento de Aguada San Roque, Covunco Abajo, Coyuco Cochico, Chorriaca, El Sauce, Guañacos, Los Catutos, Los Chihuidos, Manzano Amargo, Octavio Pico, Paso Aguerre, Pilo Lil, Quili Malal, Ramón Castro, Santo Tomás, Sauzal Bonito, Varvarco-Invernada Vieja, Villa Curi Leuvú, Villa del Nahueve, Villa del Puente Picún Leufú y Villa Trafúl. Todo será con el sistema de boleta única electrónica.

En la carrera hacia a gobernación, el Movimiento Popular Neuquino (MPN) llevará la fórmula del actual vice Marcos Koopmann y de Ana Pechen (que ya ocupó el cargo de vicegobernadora durante el período 2007-2015). Uno de los principales competidores será el diputado nacional Rolando Figueroa (con Gloria Ruiz como candidata a vice) y un frente de fuerzas políticas que impulsarán su candidatura con colectoras, como el PRO y el Frente Grande, entre otras.

También buscará por tercera vez la gobernación Ramón Rioseco (con Ayelen Gutiérrez de compañera de fórmula) y el apoyo formal del Partido Justicialista a su postulación, además del respaldo de otros espacios políticos, como Libres del Sur y UP.

A su vez, la fórmula de Juntos por el Cambio será de Pablo Cervi y Jorge Taylor, aunque el sello podría cambiar, a partir de que la UCR y la CC-ARI están dentro de este espacio, pero no así la conducción del PRO.

Otro de los postulantes confirmados para el 16 de abril será Carlos Eguía, que irá en representación del partido libertario de Javier Milei.

Y faltará que la izquierda defina sus nombres, aunque el Partido Obrero (PO) hizo público su primer paso y propuso a Patricia Jure como candidata a gobernadora.