17 Ago, 2020 por

El Parque Nacional Lanin adhiere al Proyecto “La ciudad de las niñas y de los niños”

El Intendente del Parque Nacional Lanin, Salvador Vellido, firmó una carta por la que el Parque adhiere al proyecto “La ciudad de las niñas y de los niños”, por lo cual el Parque se comprometió a desarrollar propuestas que garanticen la participación efectiva de niñas y niños para respetar sus derechos y promover la autonomía de movimiento y el juego libre.

Quien lo llevará adelante será la Lic. Gloria Grinstein, Jefa del Área Educación Ambiental, quien fue designada como responsable del proyecto en nuestra localidad junto a un equipo de trabajo capacitado en la temática por la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia de Neuquén.

Salvador Vellido: “desde el PN Lanin estamos trabajando conjuntamente para posibilitar la cesión de un espacio dentro de la ciudad para que sea sede de los Consejos de niños y niñas ciudadanxs. Sumado a que en la actualidad dentro de las instalaciones de la Intendencia del Parque se reúne semanalmente el Consejo de adolescentes.”

Gloria Grinstein destacó: “Desde la gestión del Parque, como adultas y adultos con responsabilidad de administrar territorio, sabemos que muchas niñas y niños de las localidades de San Martín de los Andes, Junin de los Andes y Aluminé tienen al Parque como lugar de paseo y disfrute: campamentos, senderismo, actividades en playas y lagos, etc».

Por otra parte, explicó «hay muchas niñas y niños viviendo dentro de la jurisdicción del Parque, en las distintas poblaciones y parajes. Sólo en el área rural cercana a San Martín de los Andes, hay 7 escuelas en comunidades mapuches donde asisten cientos de niñas y niños».

Asimismo continúo explicando: “Con todos ellos tenemos el compromiso de sostener y el desafío de profundizar nuestras estrategias de escucha activa; de aumentar su participación como sujetos políticos; y de promover sus derechos. Así como acordamos con el espíritu del Proyecto, de que una ciudad que es amigable con las niñas y los niños resulta una ciudad mejor para todos sus habitantes, creemos que las propuestas que desde el Parque Nacional se generan en pos del disfrute, la sensibilización y el involucramiento para su cuidado dirigidas a niñas y niños también provocan esas actitudes en los adultos que acompañamos esas niñeces.”