7 Oct, 2020 por

El «Plan Argentina» incluye 14 millones de pesos para obras en cuatro plazas de nuestra ciudad

Se trata de obras de impacto urbano que serán financiadas a partir del acuerdo firmado en Villa La Angostura entre el gobernador Omar Gutiérrez, el presidente Alberto Fernández y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis.

Intendentes de 12 localidades neuquinas participaron hoy, junto con representantes del gobierno provincial, de una reunión técnica con la coordinación nacional del Plan Argentina Hace y el secretario de Obras Públicas de Nación, Martín Gill. El objetivo fue avanzar en la última etapa de aprobación de proyectos que permitirán el inicio de las obras.

FotoIlustrativa.ArchivoLacarDigital

Por la Provincia, estuvieron presentes el secretario del Interior y Gobiernos Locales, Osvaldo Llancafilo; el secretario general de Gobierno y Servicios Públicos, Leonel Dacharry; el director provincial de Diversidad, Adrián Urrutia y los equipos de asistencia técnica de ambos organismos.

Se trata de 16 proyectos con una inversión aproximada de 116 millones de pesos, que fueron elaborados por los municipios con la asistencia técnica y seguimiento del equipo provincial.

En San Martín de los Andes se harán obras en cuatro plazas por 14 millones de pesos; en Senillosa, la construcción de un Centro Comunitario en el barrio Costa del Limay, por 16 millones de pesos; en Taquimilán, se realizará la primera etapa del Laberinto “La Ciudad Encantada” en el ingreso a la localidad, por 4,5 millones de pesos; en Villa El Chocón, la finalización del Polideportivo Municipal por 9 millones de pesos; en Villa La Angostura, el circuito aeróbico vecinal en el predio del gimnasio Enrique Barbagelata, por 12,1 millones de pesos; y en Zapala, se concretará la pavimentación de la Avenida Cañadón Este, con una inversión de 20 millones de pesos.

Llancafilo destacó que “fue una reunión técnica importante, ya que son los primeros proyectos que cuentan con la aprobación financiera que permitirá la transferencia directa de los fondos por parte de Nación a los municipios para el inicio de las obras. De esta manera, se desburocratiza la gestión”.

“Pudimos resolver las consultas sobre la firma de los convenios específicos y la modalidad de transferencia de los recursos. Para el gobernador Omar Gutiérrez es fundamental dinamizar la economía de cada localidad; una visión que es compartida con el gobierno nacional. En ese sentido, para la ejecución del programa se contratará mano de obra local y los materiales serán adquiridos en comercios de la zona de influencia de cada proyecto”, agregó.

Respecto del avance de los proyectos, el secretario señaló que “el trabajo conjunto es el camino. Junto con los municipios transitamos todas las etapas en tiempo y forma del plan nacional Argentina Hace”.

Las propuestas abarcan obras de infraestructura urbana, ampliación de redes de servicios públicos, construcción de veredas y equipamiento urbano, pavimentación de calles y construcción de edificios comunitarios, entre otros.

Estuvieron presentes las intendentas Patricia Fernández, de Senillosa, Gloria Ruiz, de Plottier y María Angélica Espinosa, de Las Lajas; junto con los intendentes Manuel San Martín, de Andacollo, Hugo Gutiérrez, de Chos Malal, Abel Matus, de Las Coloradas, Julio Hernández, de Piedra del Águila, Carlos Saloniti, de San Martín de los Andes, Santiago Arias, de Taquimilán, Nicolás Di Fonzo, de Villa El Chocón, Fabio Stefani, de Villa La Angostura, y Carlos Koopmann, de Zapala.

Los proyectos

En Andacollo se llevará adelante la Puesta en valor del predio de actividades recreativas y culturales por 6,4 millones de pesos; en Chos Malal, la construcción del Sendero de Seguridad Vial en la Avenida Tucumán, por 6,9 millones de pesos; en Las Coloradas, obras de cordón cuneta por 6,9 millones de pesos; en Las Lajas,  construcción de veredas en calle Roca y Plaza Manuel Belgrano, por 11 millones de pesos; en Piedra del Águila, obras de conexión peatonal en la vía pública, por 6,4 millones de pesos; y en Plottier, la remodelación de la casa del Dr. Plottier, por 3,3 millones de pesos.