3 Sep, 2020 por

El proyecto de Sostenimiento y Reactivación para el Turismo, es Ley

A través de un comunicado de prensa la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) manifiestó su satisfacción por la aprobación de la Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional.

Según explicaron esta Ley «recoge medidas que esta entidad ha solicitado públicamente y que ofrecen previsibilidad a un sector en situación económica terminal».

El proyecto, que tenía Media Sanción de Senadores, votado por unanimidad, recibió ayer el apoyo de la Cámara de Diputados, con 127 votos a favor y dos abstenciones.

Ahora, desde FEHGRA instaron «a cada Ministerio, Secretaría y Organismo competente a que dicte las normas reglamentarias que permitan aplicar las herramientas contenidas en la Ley con la celeridad que requiere el sector más golpeado por la pandemia por COVID-19, dando la respuesta que necesita cada empresario hotelero y gastronómico para poder mantener viva su empresa y conservar las fuentes de trabajo, aportando al crecimiento del país y a la salida de la crisis actual».

La Ley, que tiene una vigencia de 180 días prorrogable por el mismo plazo por el Poder Ejecutivo, incluye beneficios económicos y fiscales para las empresas y trabajadores del sector y propone incentivos y medidas de promoción para los consumidores.

Tanto FEHGRA, como la Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes (AHGSMA), han trabajado desde el inicio de la pandemia exponiendo la situación que atraviesa el sector que representan y ayer tras el logro obtenido con la sanción de la ley aseguraron que «seguirán trabajando para lograr que cada uno de los beneficios contenidos en ella lleguen a cada empresa hotelera y gastronómica en todo el país».

Por otra parte, manifestaron «Confiamos en que la comprensión que el Presidente de la Nación manifiesta respecto a las urgencias de nuestro sector será compartida por cada área del Gobierno Nacional y que, sin dilaciones, aplicarán cada una de las medidas de alivio que la ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional ha previsto para paliar la emergencia por la que atraviesa la actividad».

«Desde FEHGRA hacemos votos para que el próximo 27 de  septiembre nuestro sector pueda celebrar el Día del Turismo contando con las herramientas necesarias para mirar al futuro con esperanza», concluyeron.

Beneficios fiscales y económicos

Se extiende el Programa de ATP (Asistencia al Trabajo y la Producción) desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre para las actividades y rubros comprendidos que se encuentren paralizados o tengan una facturación inferior al 30%.

Se establecen como beneficios la reducción del 95% del pago de contribuciones patronales y el salario complementario abonado por el Estado Nacional para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado del 50% del salario neto.

Se faculta al jefe de Gabinete a establecer condiciones especiales para garantizar la continuidad de las fuentes de trabajo y de los emprendimientos turísticos,  y a establecer una asistencia económica no reembolsable por un monto de hasta dos salarios mínimos.

Se prorroga por 180 días el vencimiento del pago de los impuestos existentes, o a crearse, que graven el patrimonio, los capitales o las ganancias de las actividades alcanzadas por la ley, cuyos vencimientos operen hasta el 31 de diciembre.

Se suspende por 180 días la traba de cualquier medida cautelar a requerimiento de la AFIP o la ANSES.

El Poder Ejecutivo implementará una reducción en las alícuotas del impuesto sobre los créditos y los débitos en cuentas bancarias y otras operatorias, más conocido como “impuesto al cheque”, hasta el 31 de diciembre.

Se instruye al Banco Central a disponer líneas de crédito para los sujetos comprendidos y para municipios y comunas donde la actividad principal sea el turismo.

Beneficios para los consumidores

Con el objetivo de incentivar la demanda, se establece un bono fiscal vacacional para las familias cuyos ingresos mensuales no superen el equivalente a cuatro salarios mínimos, por única vez, para su uso dentro del país.

A su vez, se establece un régimen de preventa que consistirá en el reconocimiento, por parte del Estado Nacional, de un crédito a favor de las personas humanas, que será del 50% del monto de cada compra de servicios turísticos a ser brindados dentro del país.

Se crea un programa especial para el turismo de la tercera edad, por el cual el Estado aportará hasta el 21% de los paquetes turísticos, con el fin de sostener la actividad durante las temporadas bajas y para el bienestar de las personas mayores.

Se establece un programa de financiación de los paquetes turísticos de viajes de turismo estudiantil con destino nacional mediante una línea de crédito específica del Banco Nación.

Los establecimientos hoteleros de alojamiento temporario y empresas de transporte en cualquiera de sus modalidades que se hayan visto afectados o impedidos de prestar los servicios contratados de manera directa podrán ofrecer alternativamente a los usuarios las siguientes opciones: la reprogramación de los servicios contratados, respetando la calidad, estacionalidad y valores convenidos dentro de un período de 12 meses; la entrega de vouchers de servicios para ser utilizados hasta 12 meses posteriores al cese de la cuarentena, los cuales deberán ofrecer servicios equivalentes a los contratados u otros que pudiera aceptar el cliente; el reintegro del monto abonado por los servicios contratados mediante el pago de hasta seis cuotas iguales, mensuales y consecutivas con vencimiento dentro de los 60 días de recibida la solicitud de reembolso.

Si el consumidor contrató servicios mediante intermediarios (agencias de viajes) podrá reprogramar sus viajes o recibir un voucher para ser utilizado dentro de los 12 meses desde la finalización de la cuarentena. Las agencias deberán proceder al reembolso a los consumidores si éstos solicitan la resolución del contrato, siempre que los proveedores de servicios hubieran procedido a la devolución total del importe correspondiente. Si solo alguno de los proveedores del servicio de viajes realiza la devolución, el consumidor tendrá derecho al reembolso parcial, siendo descontado del importe del voucher entregado. Los reembolsos deberán efectuarse en un plazo no superior a 60 días desde la fecha de solicitud del reembolso o desde la fecha en que los proveedores de servicios hayan procedido a la devolución.

Las reprogramaciones y devoluciones de servicios de turismo estudiantil serán determinadas por el Ministerio de Turismo.

El Poder Ejecutivo deberá implementar una campaña promocional a través de los medios de comunicación audiovisual, gráficos y digitales a fin de motivar los viajes a destinos nacionales y comunicar los beneficios de esta ley.