22 Dic, 2020 por

El salón municipal ya tiene nombre: «JUAN CARLOS FONTANIVE»

Esta mañana el Concejo Deliberante de San Martín de los Andes designó al Salón Municipal de Usos Múltiples, con el nombre de «Intendente Ing. Juan Carlos Fontanive». Los fundamentos de esta decisión responden a la realización de un homenaje a quien fue electo como primer Intendente de nuestra ciudad en la etapa democrática iniciada el 10 de diciembre de 1983. 

El Ing. Fontanive fue el primer intendente de una nueva etapa democrática y que, sin ser parte del mundo de la política, supo descubrir las herramientas necesarias para poner en marcha una ciudad muy distinta a la que hoy disfrutamos.
Fontanive no dudó en convocar a su gabinete funcionarios de distinta extracción política con la única consigna de trabajar por el pueblo y, por citar un ejemplo, quien años después fuera Intendente de San Martín de los Andes por el Partido Justicialista, el Contador Jorge Carro, fue convocado para ser su Secretario de Hacienda.
Con el lema de campaña “Crucemos el Puente”, se abocó a la construcción de un puente de envergadura sobre la calle Tte. Cnel. Pérez, donde hasta ese entonces solo había una pasarela precaria y peligrosa, como así también al mejoramiento de los puentes ya existentes en calles Elordi, Rivadavia y Juez del Valle.
Para Fontanive, “El Colorado” o “El Fonta” como se lo llamaba cariñosamente, “Cruzar el puente” tenía una implicancia más profunda que la obra en sí misma porque se trataba de tender lazos de integración, para un pueblo que por aquellos años se encontraba dividido por el Arroyo Pocahullo, al punto tal que peyorativamente se hablaba de “los del otro lado del río”.
Mejorando la integración también fue surgiendo el mejoramiento de los servicios esenciales, abriéndole paso también al asfalto, pero por sobre todas las cosas dándole sentido de pertenencia a una mitad del pueblo cuasi marginada.
Como iniciativa no menor, se dio inicio por parte del Municipio, con fondos propios, al “Parque Lineal Pocahullo”; obra que por estos días, más de treinta años después, cuenta finalmente, merced a un aporte presupuestario del Gobierno Nacional, con la posibilidad de concretarse.
Quienes vivieron aquel momento, pudieron asistir a la concreción de la conexión a la Red de Gas, lo cual contó con la inolvidable visita del recién electo Presidente de la Nación, el Dr. Raúl Ricardo Alfonsín.
Se concretó la construcción de los VAMEP 36 y 48 ( Viviendas por Ayuda Mutua y Esfuerzo Propio) utilizando un novedoso sistema de construcción como experiencia modelo y piloto a nivel nacional que consistió en que los propios vecinos fueron los constructores de sus viviendas, aplicando sus conocimientos, o recibiendo los que les enseñaba el propio Ing. Fontanive, quien trabajaba a la par de los vecinos.
Se logró el inicio de la primera Escuela Provincial de Enseñanza Técnica en la ciudad, la E.P.E.T N°12, que hoy lleva su nombre, a partir de dar uso a un antiguo edificio en construcción, abandonado, que tenía por destino ser un teatro.
También en el gobierno del Intendente Fontanive, se municipalizó el servicio de recolección de residuos, logrando de ésta manera reducir en un 50% el costo del mismo.
Por aquellos años, el Ejecutivo Municipal estuvo al frente de una pueblada para no pagar las facturas del EPEN que imponían un tarifazo, habiéndose logrado con ello una reducción significativa que se tradujo en una bonificación importante para ciudades cordilleranas.
Homenajear a Juan Carlos Fontanive es resaltar a un ser humano noble, generoso, honesto, simple e íntegro, cualidades que lo llevaron a ser no sólo intendente sino también Concejal, Diputado Provincial y candidato a Vice Gobernador, pero por sobre todas las cosas, es homenajear a un buen político y a un gran tipo.
Concejales de todos los bloques se pronunciaron con anécdotas y recuerdos de Fontanive, que emocionaron a los presentes en el recinto y entre los que se encontraba su esposa Marta, quien recibió del concejal González una copia de la ordenanza aprobada por unanimidad.
Info: Prensa Concejo Deliberante. Fm del Lago.