2 Mar, 2022 por

El SIEN y el Parque Nacional Lanín firmaron un convenio de colaboración mutua

El objetivo es dar respuesta inmediata ante la ocurrencia de incidentes.

Se firmó la semana pasada un convenio de colaboración mutua entre el Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN) y el Parque Nacional Lanín, con la finalidad de optimizar el recurso humano y el equipamiento para dar una respuesta inmediata y eficiente ante cualquier emergencia. En representación del ministerio de Salud de la provincia estuvo presente la coordinadora del SIEN, Luciana Obregón, y por el Parque Nacional Lanín, Salvador Vellido, intendente del mismo.

A través de este convenio se integra y se fortalece el trabajo para poder optimizar la utilización de los recursos humanos y materiales dispuestos, y así de esta manera mejorar la eficiencia de las acciones que se llevan a cabo en la región.

La ministra de Salud, Andrea Peve, indicó: “La firma de este convenio es muy importante, ya que nos va a permitir optimizar los recursos para llevar a cabo acciones coordinadas e inmediatas ante incidentes complejos. El trabajo con distintas instituciones es fundamental para avanzar y brindar respuestas integrales a la comunidad”.

El objetivo es dar respuestas inmediatas, coordinadas y conjuntas ante la ocurrencia de incidentes complejos dentro de los límites del Parque Nacional Lanín. En dicha zona ocurren emergencias como incendios o de rescates cuya resolución conlleva una gran tarea de logística, movilización de numerosos recursos materiales y humanos. Asimismo, con este compromiso se intercambia información y experiencia sobre diversas problemáticas y emergencias.

El Parque Nacional Lanín se creó en 1937 (Decreto N°105.433/37 ratificado por Ley N°13.895), tiene una superficie de más de 410 mil hectáreas y dentro del mismo se encuentra el emblemático e imponente volcán Lanín, un área protegida que incluye lagos, y una importante vegetación variada, exuberante y plantas exclusivas de la región.

Asimismo, la fauna que habita en el parque está compuesta por pumas, zorros y el monito de monte, entre los mamíferos; mientras que se pueden encontrar aves como el churrín grande, el cóndor, el aguilucho cola rojiza y el fío fío silbón.

Recomendaciones generales

Es importante recordar que la preservación de las áreas protegidas es una responsabilidad de todos y todas, y para ello la colaboración de los y las visitantes y el seguimiento de las siguientes recomendaciones es fundamental.

Dentro de las recomendaciones generales se destacan:

● Hacer fuego solo en los lugares habilitados; nunca perderlo de vista, y tener siempre a mano recipientes con abundante agua.

● Realizar caminatas o excursiones con guías y por senderos autorizados.

● Llevarse la basura. Las latas y vidrios pueden actuar de lupa y provocar incendios.

En cuanto a las medidas correctas para apagar el fuego se recomienda:

●       Echar agua sobre la fogata y sus alrededores.

●       Remover las cenizas para verificar que no queden brasas encendidas.

●       Controlar que el viento no arrastre chispas a los árboles y pastizales cercanos.

●       Utilizar sólo leña seca y caída que pueda cortarse con la mano. No cortes ramas verdes.

●       No arrojar colillas de cigarrillos ni fósforos encendidos sobre suelo de zonas rurales y áreas protegidas. Esto puede ocasionar incendios.

En caso de incendios forestales hay que evacuar inmediatamente el área del incendio. Para hacerlo, intentar cubrirse boca y nariz con un paño, para no inhalar humo; y mientras se evacúa observar permanentemente el comportamiento del fuego. Es aconsejable caminar cerca de aguas abiertas poco profundas (ríos, lagos o lagunas), que podrían servir como vías de evacuación; y además no se debe volver a un área quemada, ya que los sitios calientes pueden reactivarse sin previo aviso.

Por último, es importante acatar y respetar las indicaciones de las autoridades, y mantenerse informado ante posibles alertas en las condiciones climáticas.