En el Día Mundial del Reciclaje, te contamos qué hacer con el aceite usado

Fecha:

Si separás tu aceite usado, en San Martín de los Andes, podés llevarlo al predio de Guardas Ambientales de Chacra 2. Allí es retirado cada tres meses por la empresa RBA o bien contactar a Keñi, emprendimiento ecológico que fabrica detergentes sólidos y ecológicos.

¿Sabías que un litro de aceite puede contaminar hasta 1.000 litros de agua?

Los aceites vegetales son un ingrediente muy común en las cocinas de nuestras casas. Si bien no son considerados, por ley, un residuo especial, su manejo al momento del descarte requiere un tratamiento específico.

Su potencial impacto negativo en el ambiente es muy fuerte si no son correctamente tratados. Los principales problemas asociados al incorrecto descarte de estos aceites son: la obturación de cañerías y desagües; la degradación biológica de cursos de agua (ya que ocasionan una disminución del oxígeno disponible en ellos); y su uso ilegal como insumos para la industria alimenticia (para margarinas, aceites-mezcla y derivados de menor calidad).

Si separás tu aceite usado, en San Martín de los Andes contás con la posibilidad de acercarlo al predio de Guardas Ambientales de Chacra 2. Allí es acopiado en un maxi bidón de mil litros, que es retirado cada tres meses por la empresa RBA Ambiental, que además recorre los locales gastronómicos retirando el aceite generado por ellos diariamente. El aceite usado puede convertirse en jabones, biocombustibles u otros productos útiles y sustentables.

Además, existe en nuestra ciudad un emprendimiento de detergente sólido ecológico llamado “Keñi”, que recicla aceite DE GIRASOL y que, por medio de un proceso de saponificación, lo transforma en un detergente seguro para el medio ambiente y para tu hogar (@detergente.keni).

Es importante recordar que LOS BIDONES DE ACEITE NO DEBEN SER DEPOSITADOS EN LOS PUNTOS VERDES NI ECOPUNTOS, ya que éstos son para disposición exclusiva de papel, cartón, plásticos, metales y vidrios, siempre limpios y secos.

¡Empezá hoy a separar en bidones o botellas tu aceite vegetal usado!

Share post:

Últimas noticias

Más noticias
Relacionadas

Imputado por robo seguirá con prisión domiciliaria

El acusado ingresó al lugar, golpeó en la cabeza...

Extienden prisión domiciliaria a acusado del homicidio de su amigo

El acusado le dio cinco tiros a su víctima...

Monin Aquin sería la nueva intendente del Parque Nacional Lanín

Tras quedar acéfala la conducción local del ente nacional,...