17 Sep, 2021 por

En el Día Nacional de la Juventud, sesionó el CoProJuv en Junín de los Andes

El Consejo Provincial de Juventud (CoProJuv), sesionó este jueves en Junín de los Andes con la participación de autoridades provinciales y locales, consejeros y consejeras titulares y representantes de las áreas de Juventud locales. El encuentro fue el primero presencial del 2021 y se realizó en el marco del Día Nacional de las Juventud, que fue establecido por ley en el año 2014 en conmemoración de la denominada “Noche de los Lápices”.

El gobernador Omar Gutiérrez, quien participó en forma virtual, agradeció el compromiso y acompañamiento de las juventudes durante la pandemia y destacó “la participación ciudadana, porque cuando los problemas son colectivos las soluciones son colectivas. Nuestras juventudes no son más el futuro, son el presente, con su rol participativo y protagónico nos permiten construir una sociedad más justa y equitativa, nos enseñan a profundizar nuestros aciertos y nos ayudan a corregir nuestros errores”.

Agradeció además a las juventudes “por hacernos ver que teníamos una asignatura pendiente, no podía continuar esta segunda gestión sin la instrumentación del boleto estudiantil gratuito para los estudios terciarios y universitarios”.

La ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci Giménez, destacó la realización del encuentro en el Día Nacional de la Juventud. “Hoy después de 45 años nos encontramos en un hecho democrático que es el CoProJuv, donde la participación ciudadana es el eje de lo que vamos generando e implementando con las políticas públicas. Que las juventudes ocupen espacios como este y sean protagonistas de su propia voz es justicia social, es pensar en ciudades más justas e igualitarias, es involucrarnos todos y todas”.

Agregó que “ese 16 de septiembre de hace 45 años atrás se reclamaba el boleto estudiantil gratuito y semanas atrás el gobernador ha dispuesto el boleto estudiantil gratuito en la provincia. Eso surge a través de la voz que levantaron los compañeros y las compañeras”.

La subsecretaria de Juventud, Natalia Garay, manifestó que “este es un Consejo que fue creado por el gobernador Omar Gutiérrez y ustedes con pasión, ganas e ideas vienen trabajando para mejorarle la vida a los pibes cada día un poquito más. Por eso les agradezco por dejarme ser parte, a vos Sofía que venís dando un giro de 180 grados a las juventudes. Estoy feliz de ver que hay organización, participación; felicitaciones para todas y todos”.

El intendente de Junín de los Andes, Juan Carlos Corazini, celebró “que estén acá, que los jóvenes comiencen a tener la iniciativa y los adultos podamos entender las demandas de nuestros jóvenes, sobre todo los que tenemos responsabilidades de Gobierno y que eso se convierta en políticas públicas que tienen que trascender las gestiones”.

Temáticas

Las cinco Microrregiones de la Provincia estuvieron representadas por las duplas de consejeros y consejeras titulares, quienes presentaron los avances de las temáticas que fueron planteadas en la primera sesión del año, realizada de manera virtual.

Además, durante el encuentro se trabajó sobre el sistema dual presencialidad/virtualidad, se actualizaron los avances que tuvo la propuesta de cuidado del medio ambiente realizada por la Microrregión Sur y se abordaron otros temas, como juventudes con discapacidades e iniciativas de accesibilidad, vinculación con el empleo y accesibilidad a distintos ámbitos, pasantías y pedido de equipamiento para fortalecer las Áreas de Juventud.

En ese sentido, las y los referentes de cada microrregión expusieron los avances realizados en el tiempo que pasó desde la última vez que sesionó el CoProJuv y plantearon nuevas propuestas.

La consejera de la Microrregión Sur, Maira Muller, señaló que “la residencia universitaria tiene que ser un derecho para las juventudes que no cuentan con facultades en sus localidades, así como también garantizar el acceso y conectividad de nuestros jóvenes, ya que en este contexto de pandemia las clases transcurren con este sistema dual entre presencialidad y virtualidad”.

Por su parte, la consejera por la Microrregión Este, Candela Ambrosio, mencionó que “estamos trabajando en la propuesta del cuidado del medio ambiente planteada en la sesión anterior. Realizamos una campaña de concientización a través de redes sociales, realizamos talleres junto a la subsecretaría de Ambiente de la provincia y, además, queremos destacar la campaña ‘Despapelizate’, que se está llevando a cabo en varias localidades neuquinas”.

Por último, el consejero por la Microrregión Centro, Alexis Araya, dijo que “desde nuestra Microrregión tratamos como tema primordial las juventudes y la discapacidad. A raíz de un relevamiento que llevamos a cabo, es importante repensar las políticas públicas juveniles con perspectiva de discapacidad. Creemos fervientemente en lograr la autonomía de las personas jóvenes con discapacidad”.

Consejo Provincial de Juventud

El CoProJuv es un espacio de participación para el diseño de políticas públicas pensadas y planificadas por juventudes de toda la provincia, a partir del diagnóstico de demandas locales y sus posibles soluciones, con enfoque territorial y mirada generacional.

Este espacio marca la agenda del ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud, dado que las temáticas que de ahí surgen sirven para la implementación y proyección de los distintos programas, poniendo en agenda las problemáticas que afectan a las juventudes.