16 Abr, 2021 por

En la Legislatura, proponen un «aguinaldo extra» para Salud

El proyecto fue presentado por un abogado. Propone que se abone en mayo y en octubre de este año.

En medio del grave conflicto con el sector de salud, un proyecto en la Legislatura neuquina propone instalar un «aguinaldo extra». Fue presentado este miércoles por el abogado Pablo Tomasini.

 

El proyecto de ley propone la creación de un doble sueldo anual complementario (SAC) para el personal del Sistema Público de Salud en la provincia y apunta a constituir un incentivo como “aliento material” frente al “estrés en el que se encuentra el sistema sanitario”.

Según se informó en la iniciativa, el aguinaldo adicional permitirá que se adquieran ingresos extras en proporcionalidad a los salarios de cada agente, considerando la diversidad del plantel y para no generar “inequidades manifiestas” al interior del sector, al tiempo que ayudará “a descomprimir el conflicto”.

La iniciativa del letrado es que el bono sea de carácter no remunerativo y no bonificable, y que se abone durante este año en mayo y octubre, junto con los haberes correspondientes a esos meses, debiéndose calcular en los términos del artículo 47 de la Ley 2265, según el Régimen de remuneraciones del personal del Poder Ejecutivo Provincial.

“Un premio pecuniario a quienes han puesto mucho -en el marco de complejidad sanitaria que conocemos para cuidarnos a todos-, es de un nivel de justicia que ningún otro trabajador podrá objetar”, sostiene Tomasini en los fundamentos del proyecto.

A su vez, informa que el sistema sanitario se compone de unos nueve mil agentes, por lo que un aguinaldo extra para el sector no implicaría una “complicación fiscal” para las arcas provinciales.

Durante la jornada de hoy los trabajadores de salud percibirán en sus cuentas bancarias la primera cuota de 10 mil pesos del bono covid que brindó el Ejecutivo provincial por decreto con el objetivo de afrontar la segunda ola de la pandemia.

El pago es de 30 mil pesos en tres cuotas por lo que los trabajadores cobrarán la próxima cuota en mayo y la última en junio.

Estos pagos extraordinarios no conformaron a los trabajadores de salud autoconvocados, quienes continúan bloqueando varias rutas de la provincia, por lo que además se ve afectado el abastecimiento de combustibles, y en algunas localidades también de alimentos.