3 Ago, 2020 por

En la semana Mundial de la Lactancia la puericultora Antonella La Rosa aseguró: «La lactancia no debería doler, y si duele, tiene solución»

Se celebra desde el 1 hasta el 7 de agosto en más de 170 países del mundo.

El Sistema Público de Salud de la provincia del Neuquén, a través de la estrategia “Primeros 1.000 Días”, prioriza la concientización y promoción de la lactancia materna como una tarea esencial del cuidado de la salud integral del bebé y la mamá.

La lactancia materna atraviesa gran parte de los ejes del Plan Provincial de Salud 2019-2023 como Maternidad e Infancia, Bienestar Integral, y Adultos y Calidad de Vida, entendiendo la importancia que tiene la lactancia en la prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT). También en el área de Tecnología, a través del Banco de Leche Humana del Neuquén (BLH).

En San Martín de los Andes, incluso durante la pandemia, la Liga de la Leche trabaja para acompañar y asesorar a mamás y futuras mamás, Antonella La Rosa le contó a  Lacar Digital: «La idea es poder acompañar a las mujeres desde que nacen sus bebés hasta que les dan el alta. Asesorando y acompañando con todo lo referido a lactancia y puerperio».

Desde el inicio de la pandemia, en la ciudad hubo 6 casos de coronavirus, en ese sentido dijo que «Cuando en la clínica hay algún caso sospechoso o positivo se activa el protocolo por Covid y se disminuye la circulación al personal esencial. Entonces les dan nuestro contacto a las mujeres que tienen alguna consulta y nos comunicamos por videollamada.»

La leche materna suele ser el primer alimento de un bebe al nacer por eso Antonella afirmó: «La lactancia siempre es beneficiosa para la salud de la mamá, para la salud de los bebés y para el medio ambiente», y agregó: «En épocas de pandemia sobretodo, ya que tiene todas las defensas necesarias para que los bebés estén cubiertos ante cualquier virus».

Explicó también que «mediante un sistema complejo, la madre logra generar los anticuerpos necesarios para el medio en el que viven y así su leche se adecua a las necesidades de cada bebé dependiendo a los que están expuestos».

En el contexto que atraviesa el mundo y al enfrentarse a ese nuevo desafío de la maternidad, a veces, las mujeres se demoren en consultar: «muchas veces es complejo ya que al no verlas durante los primeros días se comunican cuando ya están con algún inconveniente, o hay dolor o lastimaduras», manifestó la puericultora y agregó, «lo ideal sería poder asistir a esa mamá desde el momento del nacimiento, las primeras horas en la lactancia son muy importantes para lograr una lactancia fluida».

Por otra parte, a especialista aseguró que la lactancia «no debe doler, muchas veces los primeros días duele por un agarre inadecuado, la falta de información y la falta de acompañamiento por lo general empeoran la situación.»

«La lactancia no debería doler, ni tener lastimaduras, y cuando las hay es importante saber que no hay por qué aguantarse y que tiene solución», enfatizó.

Finalmente Antonella explicó que si necesitan ayuda «conmigo se pueden contactar por teléfono/WhatsApp al 2972407075 o por las redes en IG @doulaypueri.antonellalarosa»