2 Dic, 2021 por

En un año San Martín de los Andes sumó al menos 4 mil nuevos habitantes

Entre octubre de 2020 a octubre de 2021 se hicieron 3800 cambios de domicilio en el Registro Civil. A esta cifra habría que sumar a aquellas personas que no realizaron este trámite. Según lo informado por el Intendente Saloniti en una entrevista radial, dos mil provienen de diferentes puntos de la provincia, mientras que hay 1800 que llegó desde otros lugares del país.

Lacar Drone

San Martín de los Andes /Lacar Drone

En el contexto de pandemia mundial, muchas personas y familias se vieron motivadas a cambiar su estilo de vida, dejando atrás la vida en las grandes ciudades y así eligiendo vivir en lugares rodeados de naturaleza. Es así como San Martín de los Andes registró un alto crecimiento demográfico en el ultimo año.

En una entrevista radial, el intendente Carlos Saloniti explicó que entre octubre de 2020 a octubre de 2021 se hicieron 3800 cambios de domicilio, de las cuales dos mil provienen de diferentes puntos de la provincia, mientras que hay 1800 que llegó desde otros lugares del país. Esto es sin tener el cuenta a muchas otras personas que no han hecho ese trámite aún.

De esta manera, San Martín se encuentra afrontando grandes complicaciones frente a esta situación ya que el acceso a la vivienda es cada vez más complicado pero cada vez son mas los turistas que llegan a la ciudad. Además, este último mes, también se pudo ver como esta situación afectó en el ingreso a las escuelas, ya que hubo una falta de vacantes en las escuelas secundarias técnicas.

El jefe comunal señaló que «el crecimiento por un lado es muy bueno pero también trae más demanda», por lo que aclaró que la Municipalidad comenzará a trabajar en la provisión de más servicios e infraestructura para garantizar la calidad de vida de todos los habitantes de la localidad cordillerana.

En ese sentido, aclaró que ya se está trabajando con el Ministerio de Educación para detectar un edificio que cumpla los requisitos que permitan ampliar la capacidad de la EPET local, así como los trabajos necesarios para acondicionarlo como escuela. Admitió que no es fácil encontrar un inmueble de estas características en San Martín, pero el objetivo es sumar más metros cuadrados para que ningún joven de la zona se queda sin banco.

Por otro lado, la Municipalidad inició una serie de gestiones para sumar casi 30 hectáreas de desarrollos urbanísticos, con la idea de crear nuevos loteos que permitan que más sanmartinenses accedan a un terreno y puedan construir su vivienda, en un claro contexto de gran demanda habitacional insatisfecha a partir de este crecimiento urbano.